Uruguay dice que no tiene fecha de regreso a París del embajador en Francia

Luis Almagro, canciller uruguayo dijo que "es imposible decir cuándo se va a dar" el regreso del embajador Omar Mesa, pero será "una vez resuelto" el incidente diplomático desatado por Sarkozy.
Luis Almagro, canciller uruguayo. Luis Almagro, canciller uruguayo.
Luis Almagro, canciller uruguayo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El Gobierno de Uruguay anunció este lunes que no tiene fecha para el retorno de su embajador en París, llamado a consultas el viernes tras la advertencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que el país sudamericano puede ser aislado de la comunidad internacional por ser considerado un paraíso fiscal.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión semanal sostenida este lunes por el presidente uruguayo, José Mujica, con su gabinete ministerial, que estuvo centrada en el incidente diplomático con Francia, informó en una rueda de prensa posterior el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Según el canciller "es imposible decir cuándo se va a dar" el regreso del embajador Omar Mesa, pero será "una vez resuelto" el incidente diplomático desatado por las palabras de Sarkozy.

Almagro explicó también que existen "varias posibilidades" de actuar en la actual coyuntura y aunque prefirió no comentarlas hasta que no se hagan realidad, reveló que la legación diplomática uruguaya en París conversa con las autoridades francesas para resolver la polémica.

El ministro, por su parte, se reunió este lunes en la Cancillería montevideana con el embajador francés en Uruguay, Jean-Cristophe Potton, al que llamó para pedirle explicaciones sobre el caso.

Según Almagro, en su entrevista Potton destacó el esfuerzo de Uruguay para transparentar su situación fiscal y la predisposición de ambos países de seguir cooperando en esa materia, como quedó de manifiesto recientemente con la firma de un convenio de intercambio de información tributaria.

"Está claro que Francia no tiene esa visión de Uruguay", agregó al comparar su encuentro con el diplomático y lo dicho por Sarkozy.

Almagro recalcó que Sarkozy "se equivocó" y lo acusó de haber estado "desinformado" cuando el viernes calificó a Uruguay de "paraíso fiscal" por haber aparecido en una reciente lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre fiscalidad.

El documento acusa a Uruguay, Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu de no pasar el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Barcelona nombra a Ernesto Valverde como su nuevo técnico

El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas.
El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. AFP/ Yorick Jansens

Ernesto Valverde entrenará al FC Barcelona, flamante campeón de la Copa del Rey en España, las dos próximas temporadas, en ...

Caso Digicel Se suspende audiencia a Luis Cucalón, porque no se presentó ante el juez

A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A.
A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Penal suspendió la mañana de este lunes 29 de mayo la audiencia preliminar del proceso seguido a Luis ...