Uruguay da 'todo su respaldo' a diplomático cuestionado por Argentina

En mayo Uruguay denunció que a los funcionarios de la Comisión de Administración del Río de La Plata, a cargo de la gestión del canal Martín García, les habían ofrecido una coima de un millón de dólares para favorecer a la firma holandesa R

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Uruguay expresó hoy "todo su respaldo" al embajador Francisco Bustillo, cuestionado por Argentina tras denunciar un supuesto intento de soborno en una comisión bilateral, aunque reiteró que la mejor respuesta a la subida de tono en las declaraciones entre ambos países es el "silencio" y "trabajar".

"El embajador Bustillo ha trabajado dentro de las líneas que el Gobierno ha establecido y por lo tanto tiene todo el respaldo del Gobierno", afirmó a la prensa el prosecretario Diego Cánepa.

El funcionario reiteró, no obstante, que Uruguay no va a pronunciarse "por ahora" sobre "los comunicados que ha emitido la Cancillería argentina" en los últimos días, que cuestionan a Bustillo por su implicación en la presunta tentativa de coima e irregularidades en la venta de vehículos de lujo en Buenos Aires.

"El presidente (José Mujica) lo ha dicho claramente es momento de silencio y trabajar. Silencio no significa ni aceptación ni no trabajar, al contrario, es evaluación seria. Hay que tomar las cosas con mucha inteligencia y mucho trabajo", remarcó Cánepa. Pese a intentar bajar el perfil al aumento de tensión en la relación bilateral, Cánepa agregó que Mujica "ahora está abocado y trabajando como corresponde con la Cancillería y el resto de equipo de la Presidencia para encontrar los caminos que vuelvan a la normalidad de algunos de los temas a tratar".

En mayo Uruguay denunció que a los funcionarios de la Comisión de Administración del Río de La Plata (CARP), a cargo de la gestión del canal Martín García, les habían ofrecido una coima de un millón de dólares para favorecer a la firma holandesa Riovía en la licitación para obras en el cauce.

En una comparecencia ante el Parlamento, Bustillo, presidente de la delegación uruguaya en la CARP, denunció una conversación con el exvicecanciller argentino Roberto García Moritán en la que supuestamente se habló de la posibilidad de repartir el dinero a cambio de apoyar a Ríoviva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado