Uruguay da 'todo su respaldo' a diplomático cuestionado por Argentina

En mayo Uruguay denunció que a los funcionarios de la Comisión de Administración del Río de La Plata, a cargo de la gestión del canal Martín García, les habían ofrecido una coima de un millón de dólares para favorecer a la firma holandesa R

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Uruguay expresó hoy "todo su respaldo" al embajador Francisco Bustillo, cuestionado por Argentina tras denunciar un supuesto intento de soborno en una comisión bilateral, aunque reiteró que la mejor respuesta a la subida de tono en las declaraciones entre ambos países es el "silencio" y "trabajar".

"El embajador Bustillo ha trabajado dentro de las líneas que el Gobierno ha establecido y por lo tanto tiene todo el respaldo del Gobierno", afirmó a la prensa el prosecretario Diego Cánepa.

El funcionario reiteró, no obstante, que Uruguay no va a pronunciarse "por ahora" sobre "los comunicados que ha emitido la Cancillería argentina" en los últimos días, que cuestionan a Bustillo por su implicación en la presunta tentativa de coima e irregularidades en la venta de vehículos de lujo en Buenos Aires.

"El presidente (José Mujica) lo ha dicho claramente es momento de silencio y trabajar. Silencio no significa ni aceptación ni no trabajar, al contrario, es evaluación seria. Hay que tomar las cosas con mucha inteligencia y mucho trabajo", remarcó Cánepa. Pese a intentar bajar el perfil al aumento de tensión en la relación bilateral, Cánepa agregó que Mujica "ahora está abocado y trabajando como corresponde con la Cancillería y el resto de equipo de la Presidencia para encontrar los caminos que vuelvan a la normalidad de algunos de los temas a tratar".

En mayo Uruguay denunció que a los funcionarios de la Comisión de Administración del Río de La Plata (CARP), a cargo de la gestión del canal Martín García, les habían ofrecido una coima de un millón de dólares para favorecer a la firma holandesa Riovía en la licitación para obras en el cauce.

En una comparecencia ante el Parlamento, Bustillo, presidente de la delegación uruguaya en la CARP, denunció una conversación con el exvicecanciller argentino Roberto García Moritán en la que supuestamente se habló de la posibilidad de repartir el dinero a cambio de apoyar a Ríoviva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Vídeo
Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Las instalaciones deportivas de la Autoridad del Canal de Panamá, ubicadas en el sector de Balboa, son escenario de las ...

POLÉMICA Diputado denuncia que utilizan su nombre para pedir donaciones

Carta falsa. Carta falsa.
Carta falsa. Tomada de Twitter @BebyValderrama

El diputado panameñista Adolfo Valderrama denunció este miércoles, 26 de abril, que están utilizando su nombre para pedir ...

sistema político Archivan el proyecto de reelección del presidente paraguayo

Manifestantes opositores concentrados frente al edificio legislativo celebraron la resolución. Manifestantes opositores concentrados frente al edificio legislativo celebraron la resolución.
Manifestantes opositores concentrados frente al edificio legislativo celebraron la resolución. AP/Jorge Saenz

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó y mandó a archivar este miércoles un proyecto de enmienda de la Constitución por el ...