Uruguay planea vender marihuana a consumidores registrados

Fernández opinó que "la prohibición de algunas drogas le está creando más problemas a la sociedad que la droga misma, como es perfectamente visible en países vecinos y no tan vecinos, con consecuencias desastrosas.
El Gobierno de Uruguay anunció su intención de que el Estado asuma un control "estricto" sobre la producción y la distribución de la marihuana para contrarrestar el consumo de pasta base de cocaína. El Gobierno de Uruguay anunció su intención de que el Estado asuma un control "estricto" sobre la producción y la distribución de la marihuana para contrarrestar el consumo de pasta base de cocaína.
El Gobierno de Uruguay anunció su intención de que el Estado asuma un control "estricto" sobre la producción y la distribución de la marihuana para contrarrestar el consumo de pasta base de cocaína.

MONTEVIDEO. Uruguay. (AP) — Uruguay enviará al Congreso un proyecto de ley que busca legalizar la venta de marihuana como una medida para combatir la delincuencia, y sería el primer país en hacerlo. 

El gobierno tendría un monopolio sobre la distribución y venta de la droga, la cual se vendería solamente a adultos registrados como consumidores, quienes estarían en una base de datos del gobierno cada vez que compren y se mantendría un historial de sus compras. 

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo a reporteros en una conferencia de prensa efectuada en Montevideo que la medida busca debilitar a la delincuencia mediante la eliminación de las ganancias de los narcotraficantes y prevenir el consumo de drogas más duras. 

"Nos inclinamos más al control estricto del Estado de la distribución y producción de esta droga. Es una lucha contra dos cosas distintas: el consumo y el tráfico de drogas", agregó. 

Fernández opinó que "la prohibición de algunas drogas le está creando más problemas a la sociedad que la droga misma, como es perfectamente visible en países vecinos y no tan vecinos, con consecuencias desastrosas. 

"Y nosotros creemos percibir en Uruguay el comienzo de un tránsito hacia esa realidad. El Ministerio del Interior se ha cansado de explicar cómo los homicidios han aumentado en materia de ajuste de cuentas y es un síntoma claro de la aparición de fenómenos que antes no existían". 

Agregó que la iniciativa se enviará muy pronto al Congreso, aunque no indicó la fecha exacta. Lo que sí dijo fue que "no vamos a cultivar marihuana transgénica". 

Los periódicos uruguayos habían reportado que las personas que consuman más marihuana de la permitida deberán someterse a una rehabilitación, y que el dinero recaudado por los impuestos sobre los cigarrillos vendidos por el gobierno sería destinado a la rehabilitación de adictos. 

El gobierno no ofreció detalles. Uruguay no tiene leyes contra el consumo en sí de la marihuana. La posesión de esta droga para consumo personal nunca ha sido tipificada como delito y una ley de 1974 otorga discreción a los jueces para determinar si la cantidad de marihuana que se le descubra a un sospechoso es para su uso personal legal o para comercio ilegal. 

Pero algunos uruguayos se preguntan cuál será el éxito de una medida así."La gente que consume no le comprará al gobierno", opinó Natalia Pereira, de 28 años, quien reconoce que fuma marihuana ocasionalmente. "Desconfiarán de comprarla en un lugar donde te registran y pueden encasillarte". 

El debate sobre el tema también se dio en las redes sociales."Lagalizar la marihuana no es una medida de seguridad", escribió un hombre de Montevideo en su cuenta de Twitter."¡Ja ja ja! Me imagino yendo al kiosco a comprar pan, leche y una cajita de marihuana", tuiteó otra persona. 

La idea es debilitar al crimen quitando las ganancias a los capos de la droga y evitar que los consumidores utilicen drogas más duras."Esta medida debe acompañarse de esfuerzos para sacar alejar a los jóvenes de la droga", opinó la senadora Mónica Xavier en el c anal 12 de la televisión.

Pero expertos en rehabilitación de adictos están en desacuerdo con el plan. Guillermo Castro, director de psiquiatría en el Hospital Británico en Montevideo, opina que la marihuana es una puerta de entrada a drogas más duras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...