Uruguayos votan por plan contra prescripción de delitos de la dictadura

La Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo completa el último paso legislativo de un proyecto de ley para evitar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
El diputado del opositor Partido Colorado Gustavo Cersósimo. El diputado del opositor Partido Colorado Gustavo Cersósimo.
El diputado del opositor Partido Colorado Gustavo Cersósimo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- La Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo comenzó este miércoles la votación de un proyecto de ley para evitar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), plan que con casi total seguridad será aprobado con los únicos votos del oficialista Frente Amplio.

Esta votación, que se prevé se prolongará hasta bien entrada la madrugada, es el último paso legislativo necesario para ratificar la norma, después de que el Senado le diera su visto bueno el día martes 25 de octubre  tras una polémica sesión que marcó la fractura que existe en el país sobre como afrontar la impunidad y los pedidos de justicia por lo sucedido en ese período.

La idea del oficialismo es que la norma sea promulgada antes del 1 de noviembre, plazo decretado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para la prescripción de los crímenes como violaciones, secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas cometidos por representantes del Estado entre 1973 y 1985.

El proyecto de ley consta de cuatro artículos y apunta a restablecer "la pretensión punitiva del Estado" para todos estos delitos, además de declararlos como "crímenes contra la humanidad de conformidad a los tratados internacionales signados por Uruguay", y convertirlos así en crímenes imprescriptibles.

Para la oposición, esta iniciativa busca derogar implícitamente la Ley de Caducidad, norma que puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura.

La ley fue refrendada por la ciudadanía en dos plebiscitos, el primero en 1989 y el segundo en el 2009 este último impulsado por el Frente Amplio.

Los opositores a la iniciativa señalan que con la norma se vulnera la democracia al pasar por encima de lo decidido en las urnas por el pueblo uruguayo, además de fomentar el enfrentamiento por remover el pasado de forma innecesaria.

Además, también acusan al Frente Amplio de "maltratar" a las minorías parlamentarias por haber usado su mayoría en ambas cámaras para impulsar el proyecto con el fin de ser aprobado de forma urgente y sin el tiempo debido para realizar un debate en profundidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...

INVESTIGACIONES COMENZARON EN 2013 Apresan en Argentina a banda que contrabandeaba Harley Davidson

En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina.
En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. Tomada de Internet

Unas treinta personas, entre ellas policías e hijos de familias adineradas, fueron apresados en Argentina por ingresar de ...