Valenzuela rechaza críticas a relación de Obama con Latinoamérica

"Es raro escuchar esta crítica de América Latina, porque, históricamente, los latinoamericanos siempre fueron sensibles a la intervención excesiva de EU", afirmó el ex secretario de Estado adjunto norteamericano para temas del Hemisferio Oc
El ex secretario de Estado adjunto norteamericano para temas del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela. El ex secretario de Estado adjunto norteamericano para temas del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.
El ex secretario de Estado adjunto norteamericano para temas del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. DPA.- El ex secretario de Estado adjunto norteamericano para temas del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, consideró hoy injusta la crítica de que Latinoamérica no forma parte de las prioridades de política exterior de Estados Unidos (EU) bajo el gobierno de Barack Obama.

En una entrevista que publica hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el diplomático chilenoestadounidense sostuvo que Obama protagonizó un cambio importante en las relaciones con los latinoamericanos, al renunciar a la política de injerencia en temas continentales en favor de un diálogo "con todos".

"Es raro escuchar esta crítica de América Latina, porque, históricamente, los latinoamericanos siempre fueron sensibles a la intervención excesiva de EU", afirmó.Según Valenzuela, durante el pasado gobierno de George W. Bush, había de parte de los latinoamericanos "un rechazó" a las políticas de EU, mientras que, en el gigante norteamericano, había una política de "tratar solamente con los 'amigos' de América Latina".

"Hoy, ya no hay esta visión de amigos y enemigos. Estados Unidos debe trabajar con todo el mundo", agregó.

Según el diplomático, quien fue el encargado de las relaciones con América Latina en los dos primeros años del gobierno Obama, la impresión de alejamiento se debe a que Washington dirige su atención prioritaria a "situaciones que pueden salir de la raya" en regiones consideradas como fuente potencial de problemas graves.

"Pero esto no significa que EU no esté prestando atención a América Latina", apuntó Valenzuela, quien afirmó que las relaciones con el subcontinente avanzan actualmente por otros campos, y que Washington ya no envía a la región "agentes de inteligencia", sino "gente especializada en agricultura, medio ambiente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Minsa verificará la calidad del agua utilizada en los culecos

En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí.
En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos confirmó la adquisición de un nuevo equipo de comparación de cloro digitalizado, ...

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...