Varela aboga por retorno de Honduras a la OEA

Varela aboga por retorno de Honduras a la OEA Varela aboga por retorno de Honduras a la OEA
Varela aboga por retorno de Honduras a la OEA

3:11 p.m. - LIMA, Perú (Xinhua). -El canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, abogó hoy, lunes, por el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que ya hay condiciones para ello.

Tras un año del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, y de que la OEA suspendiera al país el 4 de julio de 2009, el también vicepresidente de Panamá aseguró que desea la pronta solución del conflicto.

En ese sentido, sentenció que si la OEA no concreta en Lima la readmisión de Honduras, su caso será considerado en la Cumbre Presidencial de Países Centroamericanos, a celebrarse el 29 y 30 de junio, en Panamá.

Ante ello, afirmó que la delegación panameña solicitará formalmente la reincorporación de esta país al sistema interamericano, así como la solución mediante el diálogo.

Sin embargo, el secretario general de la cancillería de Brasil, Antonio de Aguilar Patriota, manifestó una postura diferente, al opinar que el retorno de Honduras a la OEA debe estar asociado a medidas específicas que garanticen la democracia y la plena participación política del ex presidente Manuel Zelaya.

"Es esencial crear condiciones para la plena participación del ex presidente Manuel Zelaya en la vida política de Honduras", precisó.

En la agenda oficial de la Asamblea General de la OEA, que se desarrolla en Lima, no figura el tema de Honduras, en vista que los cancilleres acordaron tratar el tema en una sesión privada.

Al respecto, su secretario general, José Miguel Insulza, remarcó en la inauguración de la Asamblea, que todos están de acuerdo con el pronto retorno de Honduras a la organización, aun cuando algunos miembros muestren premura o exijan condiciones adicionales a su reintegración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...