Varela impulsará organismo que reemplace al Parlacen

2:01 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE). -El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy en San Salvador que promoverán la creación de un organismo que reemplace al Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que su país anunció su retiro.

"Sentimos que se presenta una excelente oportunidad para que los países de la región (...) busquemos un mecanismo de integración política que sea más eficiente de lo que es el Parlacen", declaró Varela a Acan-Efe, tras una breve visita a la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Varela, quien se entrevistó con el director ejecutivo del SICA, Edgar Chamorro, visitó San Salvador en el marco de un viaje que lo llevará también a Guatemala y Honduras, para notificar la retirada unilateral de su país del Parlacen.

El alto funcionario panameño, sin entrar en mayores precisiones, dijo esperar que ese mecanismo "sea de veras más representativo de las fuerzas políticas de la región y de los liderazgos políticos" y no "un refugio, como se ha convertido el Parlacen, de inmunidades y beneficios sin ningún tipo de sustento".

"Buscaremos durante nuestra presidencia pro témpore del SICA iniciar el diálogo para que todos los países que somos parte del Sistema de la Integración Centroamericana podamos buscar mecanismos de mayor integración política y un organismo que reemplace el Parlacen", añadió al aludir al cargo que asumirá Panamá en enero próximo.

Sobre la decisión de Panamá de abandonar el Parlacen, argumentó que su país ha invertido en los últimos años entre 25 a 30 millones de dólares y no siente que haya "recibido un beneficio de este organismo".

"Vemos temas muchos más importantes en la integración, temas como la parte de los desastres naturales, cómo reaccionamos como región cuando un desastre natural como un huracán que afecta a nuestros lugares o terremotos que han afectado a nuestra región", aseguró.

Descartó, asimismo, que la decisión panameña puede afectar las negociaciones que Centroamérica mantiene con la Unión Europea para la suscripción de un acuerdo de asociación entre ambos bloques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...