Vargas Llosa advierte de retroceso en libertad expresión

9:30 a.m. - SAN FERNANDO, España (DPA). -El escritor peruano Mario Vargas Llosa, flamante Premio Nobel de Literatura, advirtió hoy en España de los retrocesos en la libertad de expresión que se dan en América Latina y, al recoger un galardón a la defensa de ese derecho, puso principalmente en el punto de mira a Cuba y Venezuela.

"La democracia funciona porque hay un crítica que mantiene siempre al poder dentro de ciertos límites", aseguró el escritor, tras recibir el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos en el Real Teatro de las Cortes de la localidad gaditana de San Fernando, en el sur de España.

El galardón, que recibió de manos del vicepresidente primero del gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo concede la Asamblea Internacional de Radiodifusión, que agrupa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión de Europa y América.

Antes lo recibieron el rey Juan Carlos y el papa Juan Pablo II. En esta ocasión, la entrega del galardón coincide con el bicentenario del Decreto de Libertad de Imprenta en España.

La libertad de expresión "siempre estará amenazada, incluso en los países de más solida democracia, siempre habrá un peligro emboscado detrás de los poderes para limitar este derecho al que todos los poderes ven con cierto recelo", dijo Vargas Llosa, e instó a no caer por ello "en la complacencia".

En Cuba, dijo, no se respeta la libertad de expresión desde "hace 50 años" y no hay "indicio alguno" de que se vaya respetar. En Venezuela hay "ataques feroces" a medios de comunicación y a periodistas, añadió.

Y "hay países que tienen gobiernos nacidos de elecciones legítimas, pero sin embargo en ellos la libertad de expresión está amenazada, como en Bolivia, Ecuador, Argentina y recientemente ha sido el caso de Brasil", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...