Vargas Llosa duda de la 'limpieza' de las elecciones venezolanas en diciembre

Temas:

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa saluda a la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, al comienzo del debate sobre democracia y populismo en Latinoamérica en el llamado Foro Atlántico, celebrado hoy en la Casa América. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa saluda a la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, al comienzo del debate sobre democracia y populismo en Latinoamérica en el llamado Foro Atlántico, celebrado hoy en la Casa América.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa saluda a la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, al comienzo del debate sobre democracia y populismo en Latinoamérica en el llamado Foro Atlántico, celebrado hoy en la Casa América. Foto por: EFE/Sergio Barrenechea

Mitzy Capriles (Der.), mujer del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en presencia de la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, interviene en el debate sobre democracia y populismo en Latinoamérica en el llamado Foro Atlántico celebrado hoy en la Casa América Mitzy Capriles (Der.), mujer del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en presencia de la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, interviene en el debate sobre democracia y populismo en Latinoamérica en el llamado Foro Atlántico celebrado hoy en la Casa América

Mitzy Capriles (Der.), mujer del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en presencia de la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, interviene en el debate sobre democracia y populismo en Latinoamérica en el llamado Foro Atlántico celebrado hoy en la Casa América Foto por: EFE/Sergio Barrenechea

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria de Relaciones Internacionales de su partido, Carme Chacón (Der.), reciben a la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria de Relaciones Internacionales de su partido, Carme Chacón (Der.), reciben a la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria de Relaciones Internacionales de su partido, Carme Chacón (Der.), reciben a la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López. Foto por: EFE/Ángel Díaz

El escritor Mario Vargas Llosa dudó hoy de la "limpieza" de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela y dijo en un foro que el gobierno de Nicolás Maduro hará todo lo posible porque estas no sean limpias.

Así habló durante el llamado Foro Atlántico, organizado por su Fundación Internacional para la Libertad, que celebra hoy en Madrid su octava edición, con la presencia, entre otros, de las esposas de opositores venezolanos encarcelados, Lilian Tintori (mujer de Leopoldo López) y Mitzy Capriles (Antonio Ledezma), así como la disidente cubana Yoaní Sánchez.

Vargas Llosa describió a los presos políticos venezolanos como "símbolo de la resistencia al totalitarismo" y recordó que va a depender de los gobiernos democráticos del mundo que las elecciones venezolanas "puedan abrir el camino hacia el retorno de la democracia".

Las legislativas venezolanas están convocadas para el 6 de diciembre próximo.

En el panel dedicado a Venezuela, Mizty Capriles, la esposa del alcalde de Caracas, detenido el 19 de febrero acusado de conspiración contra el Gobierno, dijo que en el siglo XXI "se habla de democracia" pero en su país se han impuesto "mecanismos de dominación en contra de toda disidencia y coartando toda la libertad".

Para Capriles, el "discurso del régimen" ha sido el de la violencia y acusó a Maduro de "haber dividido sentimentalmente a los venezolanos".

Subrayó que "los buenos ciudadanos nos vamos a seguir movilizando" y dijo que la oposición venezolana está "lista para la cita electoral y preparada para administrar con sabiduría la victoria contundente" que tendrán en diciembre.

En esa misma línea, Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, volvió a solicitar apoyo internacional para las elecciones legislativas venezolanas, "que haya testigos y podamos ver un resultado real".

La intervención de Tintori versó principalmente sobre los que considera presos políticos venezolanos y afirmó que su voz "representa a los que hoy no están", refiriéndose a quienes están encarcelados asÍ como a los que han muerto en las protestas contra el gobierno de Maduro, que ejerce un "abuso de poder", según la activista.

"Nicolás Maduro lleva un régimen antidemocrático, corrupto y deficiente y por estas palabras mi esposo está preso", declaró.

Tintori dijo que tanto ella como Capriles no iban a callar porque tienen un "compromiso moral y espiritual muy grande" y recordó que la protesta "es un derecho y no un delito".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..