Vargas Llosa dice que Rafael Correa y Julian Assange son ‘tal para cual’

Según el premio Nobel de literatura, existe "tal maraña de confusiones y mentiras" respecto a Assange que "hay millones de personas convencidas en el mundo de que el desgarbado australiano (...) es un perseguido político de los EU que ha sa

LIMA, Perú. (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "son tal para cual" por los aparentes abusos a la libertad de expresión cometidos por ambos, según declaró el novelista Mario Vargas Llosa en un artículo publicado hoy en Lima.

Según el premio Nobel de literatura, existe "tal maraña de confusiones y mentiras" respecto a Assange que "hay millones de personas convencidas en el mundo de que el desgarbado australiano (...) es un perseguido político de los Estados Unidos (EU) al que ha salvado in extremis nada menos que el presidente Rafael Correa de Ecuador".

Correa otorgó el asilo político a Assange, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, pero el Gobierno del Reino Unido ha insistido en que hará cumplir el pedido de extradición hecho por la justicia de Suecia en su contra por presuntos delitos de abuso sexual.

El gobierno ecuatoriano, después de los de Cuba y Venezuela, "ha perpetrado los peores atropellos contra la prensa en América Latina, cerrando emisoras, periódicos, arrastrando a tribunales serviles a periodistas y diarios que se atrevieron a denunciar los tráficos y la corrupción de su régimen", apuntó Vargas Llosa.

En opinión del escritor peruano, el supuesto riesgo de que, si es entregado a la justicia sueca, el gobierno de Suecia pueda entregarlo a Estados Unidos es, por ahora, "una presunción desprovista de todo fundamento y no tiene otro objeto que rodear al personaje de un aura de mártir de la libertad que ciertamente no se merece".

Vargas Llosa afirmó que "Assange no es en la actualidad una víctima de la libertad de expresión, sino un prófugo que utiliza ese pretexto para no tener que responder a las acusaciones que pesan sobre él como presunto delincuente sexual".

"La libertad no es ni puede ser la anarquía y el derecho a la información no puede significar que en un país desaparezcan lo privado y la confidencialidad y todas las actividades de una administración deban ser inmediatamente públicas y transparentes", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...

Sociedad El buque Disney Wonder es el primer crucero en atravesar la ampliación del Canal de Panamá

El crucero durante su tránsito por las esclusas de Cocolí, en el Canal de Panamá. El crucero durante su tránsito por las esclusas de Cocolí, en el Canal de Panamá.
El crucero durante su tránsito por las esclusas de Cocolí, en el Canal de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Durante la mañana de este sábado 29 de abril, el crucero Disney Wonder atravesó las aguas del Canal de Panamá.Se trata del ...

EN MEDIO DE CONTROVERSIAS Donald Trump celebra con partidarios los primeros 100 días de su presidencia

Trump celebra sus 100 días al frente de la presidencia de Estados Unidos con un evento en Pensilvania. Trump celebra sus 100 días al frente de la presidencia de Estados Unidos con un evento en Pensilvania.
Trump celebra sus 100 días al frente de la presidencia de Estados Unidos con un evento en Pensilvania. AP/Andrew Harnik

Donald Trump se reencuentra este sábado 29 de abril con sus fervientes seguidores en un evento con aire de mitín de campaña en ...