PANAMÁ NO ESTÁ ESA LIST

Varios países latinoamericanos, preocupados por aplazamiento de revocatorio en Venezuela

El pasado 21 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral venezolano anunció que la consulta para determinar si Maduro continua en la presidencia podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

Temas:

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP/Archivo

Los cancilleres de Argentina , Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú expresaron su preocupación luego de que la semana pasada el poder electoral venezolano determinó que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice recién en 2017, lo que imposibilitaría un cambio de gobierno.

En un comunicado divulgado este miércoles por la cartera de Relaciones Exteriores de México, los cancilleres firmantes "expresan su preocupación" por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de disponer una serie de medidas "que tienen el efecto de postergar la realización del referéndum revocatorio hasta 2017, afectando así el sentido de la consulta".

Los cancilleres reiteraron "su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimres de Argentina , Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Claudia Ruiz Massieu; y Perú , Ricardo Luna.

El pasado 21 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral venezolano anunció que la consulta para determinar si Maduro continua en la presidencia podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

La oposición, que promovió el referéndum, exigía que se efectuara antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro (2013-2019) pierde se llamaría a nuevas elecciones, pero al realizarse en una fecha posterior el mandato lo concluirá su vicepresidente.

Bajo el gobierno de Maduro, heredero político del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), la crisis económica en Venezuela se ha profundizado con una inflación que el Fondo Monetario Internacional estima será de 720% este año y una severa escasez de alimentos, medicinas y productos diversos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...