Varios países occidentales acusan de nuevo a Irán de violar resoluciones

Los países reiteraron su disposición a llegar a una solución negociada que "restaure el nivel de confianza en el programa nuclear de Irán y en que su naturaleza es exclusivamente de carácter pacífico"

NACIONES UNIDAS, EFE.- Los embajadores ante la ONU de Francia, Reino Unido, Estados Unidos (EU) y Alemania reiteraron hoy, miércoles, 11 de enero, de nuevo sus acusaciones a Irán por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a su programa nuclear y el enriquecimiento de uranio al 20%.

El embajador adjunto francés ante la ONU, Martin Briens, señaló que su país había expresado su preocupación al respecto durante la reunión de hoy del Consejo de Seguridad, que el año pasado ya impuso sanciones a Teherán.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó el pasado lunes que Irán comenzó la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20% en su nueva planta de Fordo, situada a unos 160 kilómetros de Teherán y en las montañas de la provincia iraní de Qom, con una estructura de tipo búnker que protege esas instalaciones de un eventual ataque aéreo.

"Hemos querido expresar nuestras preocupaciones porque las instalaciones que se utilizan son clandestinas", dijo el diplomático francés, que indicó que realizar esas actividades "bajo las montañas, enriqueciendo uranio a más del 20% no tiene un uso civil creíble".

El representante francés señaló que esa actividad supone una "violación de las resoluciones del consejo de gobernadores del OIEA, así como de las del Consejo de Seguridad".

En línea similar se expresó la embajadora adjunta estadounidense, Rosemary DiCarlo, que junto a sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania subrayó "la gran preocupación (de los cuatro países) por los últimos anuncios de Irán".

"Es obvio que Irán no tiene justificación para enriquecer uranio a ese nivel para un uso pacífico", dijo DiCarlo, que señaló que para esos países la decisión iraní supone una violación de sus obligaciones internacionales.

Los países reiteraron su disposición a llegar a una solución negociada que "restaure el nivel de confianza en el programa nuclear de Irán y en que su naturaleza es exclusivamente de carácter pacífico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...