ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Vaticano: Obispos deben informar a policía de abusos

8:28 p.m. - CIUDAD DEL VATICANO (AP) -El Vaticano dejó en claro por primera vez el lunes que los obispos y otros líderes católicos deben informar a la policía los casos de abusos sexuales de parte de clérigos, tras acusaciones de encubrimiento durante años.

Las víctimas señalan que la iglesia católica ayudó a encubrir los delitos al no difundir las acusaciones de abuso y al no reportar los casos ante las autoridades civiles.

El Vaticano, por su parte, ha insistido que la denuncia ha sido la política de la iglesia católica desde hace mucho tiempo, pero una nueva guía para los lectores laicos difundida el lunes en su cibersitio, divulga por primera vez una política explícita sobre informar los abusos a las autoridades encargadas de hacer justicia.

Una de las pautas dice: "Siempre deberán acatarse las leyes civiles cuando se trate de informar de delitos a las autoridades apropiadas". La frase no estaba incluida en un borrador de las pautas obtenido el viernes por The Associated Press.

El resto de las pautas sigue los procedimientos previamente conocidos y públicos para el manejo de las investigaciones canónicas y los juicios de presuntos abusadores. El Vaticano no dio explicaciones sobre esta inclusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital. El ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...