El Vaticano aclara comentarios papales sobre los condones

12:19 p.m. - EL VATICANO. (AP).- El Vaticano aclaró el martes los comentarios papales sobre el uso de los condones y el virus VIH causante del sida, e insistió que en modo alguno sugirió que su utilización podría ser aceptado como forma de evitar un embarazo indeseado.

La Congregación para la Doctrina de la Fe emitió el martes una declaración indicando que algunos comentarios papales fueron malentendidos y malinterpretados durante una entrevista en un libro difundida el mes pasado y titulada Luz del mundo.

El Vaticano ha sido presionado por los teólogos conservadores para que aclarara sus palabras debido a la confusión creada por el papa Benedicto XVI.

En el libro, Benedicto XVI dijo que los condones no son la solución real o moral para combatir el VIH y el sida. Empero, indicó que en algunos casos el uso de condones, por ejemplo en el caso de los prostitutos, podría ser el primer paso en una sexualidad humana más moral y responsable.

La declaración del Vaticano afirma que la Iglesia considera la prostitución "gravemente inmoral''. Empero, los que participan en la prostitución y son VIH positivos e intentan disminuir el riesgo de contagio mediante el uso de un condón podrían dar el primer paso para respetar la vida de otro incluso si la maldad de la prostitución sigue tendiendo toda su gravedad, dijo la nota.

Agregó que esta lógica es de "plena conformidad con la tradición moral teológica de la Iglesia''.

Los comentarios papales desataron una intensa polémica desde que fueron publicados en el diario vaticano L'Osservatore Romano el 20 de noviembre.

La traducción oficial italiana del original publicado en alemán por L'Osservatore contenía dos errores: usó la palabra "justificó'' en el análisis papal y la versión femenina de "prostituta'' en lugar de la masculina, una distinción importante ya que los condones en la copulación heterosexual son una forma de contracepción artificial, a la que se opone la Iglesia.

El reverendo Federico Lombardi, vocero del Vaticano, aumentó la confusión cuando dijo en la presentación oficial del libro el 23 de noviembre que habló con el pontífice y le preguntó si importaba que la prostituta en cuestión era masculina o femenina.

Lombardi indicó que el Papa le respondió que no, y que no importaba si era hombre, mujer o transexual.

En su declaración, el Vaticano se atuvo a la versión original del pontífice en la entrevista e insistió que no se refería al coito entre esposo y esposa o al uso de condones como contraceptivo.

La idea de que cualquiera podría deducir de las palabras de Benedicto XVI que en ciertas situaciones es legítimo usar condones para evitar un embarazo no deseado es completamente arbitrario y no está justificada en forma alguna por sus palabras o ideas, insistió la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...