En El Vaticano hay divergencias, pero no complots, dice Lombardi

Benedicto XVI, que dejará de ser papa el 28 de febrero, prosiguió hoy con la agenda prevista y recibió en audiencia al presidente de Rumanía y a un grupo de obispos italianos, en una jornada en la que el portavoz, Federico Lombardi, negó qu
Benedicto XVI dejará de ser papa el próximo 28 de febrero. Benedicto XVI dejará de ser papa el próximo 28 de febrero.
Benedicto XVI dejará de ser papa el próximo 28 de febrero.

BERLÍN, Alemania (EFE).- Benedicto XVI, que dejará de ser papa el 28 de febrero, prosiguió hoy con la agenda prevista y recibió en audiencia al presidente de Rumanía y a un grupo de obispos italianos, en una jornada en la que el portavoz, Federico Lombardi, negó que haya complots en el Vaticano.

"En todas las instituciones hay diferencias de opiniones, que bien conducidas pueden llevar a dar pasos hacia adelante.

Si todos piensan la misma cosa no se avanza. Las diferencias de opiniones forman parte de la vida, pero eso no quiere decir que haya batallas o complots", afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa.

El portavoz salía así al paso de las informaciones en algunos medios de comunicación respecto a supuestas intrigas entre clanes vaticanos.

Lombardi agregó que en estos días, tras la renuncia del papa, las informaciones que aparecen en muchos medios de comunicación sobre "luchas de poder" en el Vaticano "van más allá de la realidad".

Un semanario italiano publicó ayer que Benedicto XVI decidió renunciar tras conocer un informe sobre el escándalo "Vatileaks", de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que desvelaba una "fuerte resistencia" en la Curia romana a las medidas de transparencia pedidas por él. Lombardi no dio importancia a lo publicado.

Benedicto XVI, mientras tanto prosiguió hoy con su agenda, prevista antes de anunciar la renuncia, y recibió al presidente de Rumanía, Traian Basescu, con quien habló durante veinte minutos a solas de la colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado rumano en el ámbito educativo y en la defensa de los valores europeos.

El Obispo de Roma y Basescu también analizaron la situación de los católicos (minoría en un país de mayoría ortodoxa) en Rumanía y la contribución de la Iglesia Católica a la integración de la comunidad rumana en el exterior. 

Basescu, que llegó al Vaticano acompañado de su esposa y una delegación compuesta por doce personas, regaló al papa un libro de grandes dimensiones, hecho a mano, sobre la Historia de las Iglesias Cristianas en Rumanía, país de mayoría ortodoxa.

Tras ojearlo con atención, Benedicto XVI le entregó su regalo -la tradicional medalla del Pontificado- y le dijo, sonriendo, "mi regalo es más modesto que el suyo", tras lo cual todos sonrieron.

Benedicto XVI presentaba buen aspecto y dio las gracias al presidente cuando éste, antes de marcharse le dijo "Santidad, rezo por usted".

El Obispo de Roma tiene previsto recibir también mañana en audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

ALEMANES SON BENEVOLENTES CON BENEDICTO XVI 

La mayoría de los ciudadanos alemanes, un 52%, se muestra benevolente con Benedicto XVI y considera que ha sido un buen papa, tras el reciente anuncio de su renuncia al cargo, según una encuesta hecha pública hoy por el instituto demoscópico Infratest Dimap. 

Tan solo un 24% está decepcionado o expresa su rechazo a su papado, muy polémico en Alemania por su actuación conservadora y los escándalos de la iglesia en los últimos años por abusos sexuales a menores o su actitud distante hacia los protestantes. 

La valoración de Benedicto XVI por los alemanes es hoy apreciablemente mejor que hace tres años, cuando una encuesta similar revelaba que solo el 41% consideraba bueno su papado, mientras un 45% se mostraba insatisfecho con el mismo. 

Después de su renuncia consideran positivo su paso por la silla de Pedro un 69% de los católicos alemanes, un 53% de los protestantes, pero tan solo un 34% de los ciudadanos aconfesionales o ateos. 

A la hora de elegir un sucesor para Benedicto XVI, un 28% de los alemanes desea un papa africano, un 22% un europeo y un 7% un americano, aunque la mayorÍa, un 38%, no quiere o sabe pronunciarse. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...

Mundo Asesor del presidente de Turquía sugiere que chefs con programas de televisión son en realidad espías

Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía.
Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Tomado de haber.sol.org.tr

¿Qué hacen realmente esos cocineros europeos que peinan Turquía en busca de las especialidades locales para la televisión? ...

Expectativa Líder gremial reta a Trump a probar cifras de empleos

Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100.
Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. AFP

El presidente del sindicato fustigado por Donald Trump en Twitter retó al presidente electo este jueves 8 de diciembre a que ...