Vaticano confirma incidente en Cuba con consignas anticomunistas

"Hubo unos gritos de un joven, exactamente al inicio, en el momento anterior a que el papa entrara para la misa", dijo Lombardi durante una rueda de prensa posterior al primer acto público de Benedicto en la isla, dijo el portavoz del Vatic
Tras la misa pública en la Plaza de la Revolución de Santiago, el papa se traslada mañana a La Habana para una reunión oficial con el presidente Raúl Castro, que lo recibió este lunes en el aeropuerto. Tras la misa pública en la Plaza de la Revolución de Santiago, el papa se traslada mañana a La Habana para una reunión oficial con el presidente Raúl Castro, que lo recibió este lunes en el aeropuerto.
Tras la misa pública en la Plaza de la Revolución de Santiago, el papa se traslada mañana a La Habana para una reunión oficial con el presidente Raúl Castro, que lo recibió este lunes en el aeropuerto.

SANTIAGO, Cuba (DPA).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó hoy el incidente ocurrido durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba, en la que un joven opositor gritó consignas contra el comunismo.

"Hubo unos gritos de un joven, exactamente al inicio, en el momento anterior a que el papa entrara para la misa", dijo Lombardi durante una rueda de prensa posterior al primer acto público de Benedicto en la isla.

"Si entendí bien, había un joven que se acercaba en dirección al altar y que gritó algunas palabras contra el comunismo y por la libertad", agregó.

El hombre avanzó de forma inesperada hasta el altar en la plaza Antonio Maceo de la ciudad antes de ser detenido por efectivos de seguridad.

"Abajo el comunismo, abajo la dictadura", gritó el activista al ser reducido por dos personas, según camarógrafos de la prensa extranjera.

El hombre fue luego agredido por algunas personas que asistían a la misa al ser sacado a la fuerza de la plaza. Los preparativos para el acto continuaron inmediatamente después. Fue "una cosa que duró unos dos minutos y terminó rápidamente", señaló Lombardi.

Según el portavoz del Vaticano, el "pequeño incidente" contrapone dos derechos que se deben poder ejercer libremente. Por un lado, señaló, están "los fieles que quieren estar con el papa y tienen el derecho de hacerlo sin complicaciones", y por el otro el "derecho de manifestar sus opiniones".

La oposición cubana exige desde hace semanas que Benedicto XVI, que llegó hoy a Cuba para una visita de 48 horas, aborde la situación de los derechos humanos en la isla y que se reúna con representantes de la disidencia.

Fuentes opositoras reportaron en las últimas horas el arresto de activistas para impedir que lleguen a actos públicos como el de hoy en Santiago.

Las Damas de Blanco habían anunciado que intentarían ir de todas maneras a la misa en la ciudad, a unos 900 kilómetros de La Habana.

El gobierno cubano acusa a la oposición y al exilio cubanos de querer perturbar la visita del pontífice. La Iglesia cubana rechazó también recientemente las protestas opositoras y subrayó el carácter únicamente pastoral del viaje de Joseph Ratzinger.Benedicto llegó hoy a Cuba procedente de México, el otro destino de su viaje por la región.

Tras la misa pública en la Plaza de la Revolución de Santiago, el papa se traslada mañana a La Habana para una reunión oficial con el presidente Raúl Castro, que lo recibió este lunes en el aeropuerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...