Vaticano niega que el celibato sea causa de abusos sexuales

10:54 a.m. - EL VATICANO (AP) -El Vaticano negó el domingo que su normativa de celibato para los sacerdotes sea la causa del escándalo de abuso sexual que ha convulsionado a la iglesia en Europa y de nuevo defendió el manejo de la crisis por parte del Papa.

Durante los últimos días, periodistas y comentaristas han debatido el hecho de que la normativa del celibato fue de alguna manera responsable del comportamiento aberrante de unos cuantos sacerdotes.

Los diarios alemanes reportaron que el celibato fomentó el abuso e incluso algunos comentaristas italianos pusieron en entredicho la norma.

Gran parte del debate fue generado por las declaraciones de uno de los asesores más cercanos del pontífice, el arzobispo de Viena, Cristoph Schoenborn.

Schoenborn pidió esta semana una examinación honesta de temas como el celibato y la educación de los miembros del clero para descubrir los orígenes o raíces de los sacerdotes abusivos.

Parte de ello es el tema del celibato, además del tema del desarrollo del carácter y parte de ello es una gran dosis de honestidad, en la iglesia, pero también en la sociedad, escribió el sacerdote en la edición de internet de su carta diocesana.

La oficina del arzobispo se apresuró a decir que Shoenborn no ponía en entredicho el celibato de los sacerdotes, el cual fue descrito esta semana por el Papa "como una expresión del regalo de uno mismo a Dios y a otros".

Sin embargo, Schoenborn se ha mostrado receptivo anteriormente a argumentos de que el celibato en el clero es cada vez más problemático para la iglesia, básicamente porque limita el número de hombres que buscan formar parte de ella.

En junio pasado, Schoenborn presentó personalmente al Vaticano una iniciativa firmada por prominentes católicos australianos que pedían que se abolieran las normas del celibato y que se permitiera a los hombres casados ser sacerdotes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...