El Vaticano crea un ‘ordinariato personal’ para los anglicanos de Australia

Como responsable nombró al reverendo Keith Newton (Liverpool, 1952), casado, con 3 hijos y quien, junto a su mujer, fue acogido en comunión por el catolicismo en la Catedral de Westminster el 1 de enero pasado.

VATICANO.(EFE).- La Santa Sede anunció hoy viernes, 15 de junio, la creación de un "Ordinariato Personal" en el territorio de la Conferencia Episcopal Australiana para acoger a los fieles anglicanos que deseen volver a la Iglesia Católica. 

Se trata del ordinariato personal de Our Lady of the Southern Cross (Nuestra Señora de la Cruz del Sur), para el que el papa ha nombrado prelado al reverendo Harry Entwistle, de 72 años, bautizado como anglicano y que hoy recibirá la ordenación sacerdotal en la catedral de Perth (Australia).

El 4 de noviembre de 2009 Benedicto XVI anunció su decisión de acoger en el seno de la Iglesia de Roma a todos los anglicanos que lo deseen y aprobó una constitución apostólica (Anglicanorum coetibus) que prevé, entre otras, la ordenación de clérigos anglicanos ya casados como sacerdotes católicos.

También prevé la creación de Ordinariatos Personales, similares a los Ordinariatos Militares, que permiten a esos grupos entrar en la plena comunión (unidad) con la Iglesia de Roma, conservando al mismo tiempo elementos del patrimonio espiritual y litúrgico anglicano.

El Vaticano precisó hoy que la Congregación de la Doctrina de la Fe aprobó la creación de este ordinariato personal en Australia, según lo establecido por la Anglicanorum coetibus.

El nuevo titular de Our Lady of the Southern Cross nació en Inglaterra en 1940 y fue bautizado como anglicano. Fue ordenado obispo anglicano en 1964 por la diócesis de Blackburn.

En 1988 emigró a Australia y prestó servicios en la diócesis de Perth. En 2006 entró en la Traditional Anglican Communion y fue nombrado obispo por la región occidental y párroco en Maylands, en Perth.

Tras pedir su ingreso en la Iglesia Católica, fue ordenado diácono y hoy recibe la ordenación sacerdotal en la catedral de Perth. En enero del pasado año, la Santa Sede creó ya un ordinariato personal en el territorio de Inglaterra y Gales, llamado Nuestra Señora de Walsingham.

Como responsable nombró al reverendo Keith Newton (Liverpool, 1952), casado, con 3 hijos y quien, junto a su mujer, fue acogido en comunión por el catolicismo en la Catedral de Westminster el 1 de enero pasado.

Los tradicionalistas anglicanos son contrarios a las medidas demasiados aperturistas de la Comunión Anglicana. Los anglicanos son unos 77 millones y en los últimos años su iglesia ha vivido momentos de crisis y de fuerte división interna, debido a la ordenación de mujeres como obispos y de homosexuales declarados también como prelados y la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Destreza canina

Destreza canina Destreza canina Galería
Destreza canina Alemania/AP / Jens Meyer

modificación Corte de Colombia elimina prohibición de cirugías estéticas a menores

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Tomada de Internet/Panorama.com.ve

La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad, vigente desde ...

experimento Inventor británico despega con traje especial al estilo Iron Man

Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá.
Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. AFP/Glenn Chapman

El inventor británico Richard Browning despegó el jueves desde el puerto canadiense de Vancouver en un traje especial que ...