El Vaticano rechaza las acusaciones sobre corrupción

La Presidencia del Governatorato declaró públicamente que las afirmaciones que se hacen de corrupción son fruto de valoraciones erróneas, o se basan en temores no apoyados por pruebas.

CIUDAD DEL VATICANO. (EFE).- La Presidencia del Governatorato de la Ciudad del Vaticano dijo este sábado que las denuncias sobre "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana contenidas en las misivas que el arzobispo Carlo María Vigno envió al papa Benedicto XVI son fruto de "valoraciones erróneas".

La Presidencia del Governatorato de la Ciudad del Vaticano - el gobierno que gestiona el Estado- así lo manifestó en una declaración difundida hoy.

"Tras un atento examen del contenido de las dos misivas, la Presidencia del Governatorato considera su deber declarar públicamente que las afirmaciones que se hacen en ellas son fruto de valoraciones erróneas, o se basan en temores no apoyados por pruebas, sino ampliamente contradichas por las principales personalidades invocadas como testigos", dijo el Governatorato.

La existencia de las misivas escritas por Viganó, actual nuncio de la Santa Sede en Estados Unidos y exsecretario general del Governatorato, al papa salió a la luz a finales del pasado mes de enero.

Los diarios "Corriere della Sera" y "Libero Quotidiano" publicaron extractos de las cartas, cuyo contenido fue divulgado también por el presentador del programa "Gli Intoccabili" (Los intocables), del canal de televisión privado La7, Gianluigi Nuzzi.

Según Nuzzi, el arzobispo italiano, de 70 años, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011 en la que se lamentaba de "las corruptelas y privilegios" que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.

En otra carta, según "Corriere della Sera", Viganó escribió: "Jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa", que pese a ser "inimaginable era conocida por toda la Curia".

El arzobispo denunció además que en el Vaticano "trabajan siempre las mismas empresas, al doble (de coste) que otras de fuera, debido a que no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...