Veintena de municipios guatemaltecos igualan homicidios de zonas en guerra

Al menos 20 de los 333 municipios de Guatemala tienen un índice de homicidios comparable al de zonas en guerra en otras partes del _ mundo _ , reveló este viernes un informe del privado Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- Al menos 20 de los 333 municipios de Guatemala tienen un índice de homicidios comparable al de zonas en guerra en otras partes del _ mundo _ , reveló este viernes un informe del privado Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que recopila información oficial.

El estudio recuerda que, según las Naciones Unidas, una tasa de homicidios superior a 80 por cada 100 mil habitantes es comparable a la que tienen países en guerra y "aunque Guatemala como país no alcanza este índice, existen algunos municipios que sobrepasan con facilidad esta tasa".

Datos de las fuerzas de seguridad incluidos en la evaluación colocan al municipio Nueva Concepción del departamento de Escuintla, 150 km al sur de la capital, en el primer lugar de la lista con una tasa de 171 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar se encuentra la llamada 'Ciudad de la Fe' (este), en Esquipulas, Chiquimula, con 139,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguida por San José Acatempa, Jutiapa (oriente) con 135,5 por 100 mil la capital, ciudad de Guatemala, se encuentra en el puesto 13 con un promedio de 104,5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El departamento de Escuintla es uno de los más afectados por la violencia, pues seis de sus trece municipios se encuentran entre las 20 localidades con mayor índice de homicidios del país.

El CIEN asegura que existen varios factores que explican que la juventud repita los patrones de violencia y cometa hechos delictivos: ellos son, entre otros, los altos niveles de violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, tener amistades en pandillas y vivir en hogares desintegrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...