Veintena de municipios guatemaltecos igualan homicidios de zonas en guerra

Al menos 20 de los 333 municipios de Guatemala tienen un índice de homicidios comparable al de zonas en guerra en otras partes del _ mundo _ , reveló este viernes un informe del privado Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- Al menos 20 de los 333 municipios de Guatemala tienen un índice de homicidios comparable al de zonas en guerra en otras partes del _ mundo _ , reveló este viernes un informe del privado Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que recopila información oficial.

El estudio recuerda que, según las Naciones Unidas, una tasa de homicidios superior a 80 por cada 100 mil habitantes es comparable a la que tienen países en guerra y "aunque Guatemala como país no alcanza este índice, existen algunos municipios que sobrepasan con facilidad esta tasa".

Datos de las fuerzas de seguridad incluidos en la evaluación colocan al municipio Nueva Concepción del departamento de Escuintla, 150 km al sur de la capital, en el primer lugar de la lista con una tasa de 171 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar se encuentra la llamada 'Ciudad de la Fe' (este), en Esquipulas, Chiquimula, con 139,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguida por San José Acatempa, Jutiapa (oriente) con 135,5 por 100 mil la capital, ciudad de Guatemala, se encuentra en el puesto 13 con un promedio de 104,5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El departamento de Escuintla es uno de los más afectados por la violencia, pues seis de sus trece municipios se encuentran entre las 20 localidades con mayor índice de homicidios del país.

El CIEN asegura que existen varios factores que explican que la juventud repita los patrones de violencia y cometa hechos delictivos: ellos son, entre otros, los altos niveles de violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, tener amistades en pandillas y vivir en hogares desintegrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EVENTO Variedad de estilos y guiños al pasado, la apuesta del Festival Viña del Mar

La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano.
La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. AP/Archivo

Con una programación a puro rock, reggaetón y baladas románticas el mítico Festival de Viña del Mar, en Chile, buscará desde ...

CONCIERTO Admiradores viven emoción en homenaje a Juan Gabriel

La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban
La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban AP

En medio del concierto en homenaje a Juan Gabriel apareció un hombre de complexión robusta y tez morena con una camisa de ...

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP