ACCIONES LEGALES

Venezolana PDVSA reclamará daños por trama de sobornos que se juzga en Estados Unidos

Según los documentos judiciales entre 2009 y 2014 se rastrearon más de mil millones de dólares en ese caso de corrupción.

Temas:

PDVSA informó que cuando sus antiguos empleados aceptaron recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía se generó un daño patrimonial y moral a la empresa. PDVSA informó que cuando sus antiguos empleados aceptaron recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía se generó un daño patrimonial y moral a la empresa.
PDVSA informó que cuando sus antiguos empleados aceptaron recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía se generó un daño patrimonial y moral a la empresa. Tomada de Twitter

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el jueves que iniciará acciones legales para buscar resarcirse de los daños sufridos por una trama de corrupción por la que se declararon culpables ante la justicia de Estados Unidos tres de sus ex empleados y dos contratistas.

Hace casi un año, autoridades de la nación norteamericana detuvieron a dos magnates petroleros venezolanos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, alegando que formaron parte de una millonaria trama de pago de sobornos para obtener contratos de PDVSA.

 Empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera.

Entre 2009 y 2014 se rastrearon más de mil millones de dólares en ese caso de corrupción, según los documentos judiciales.

El caso está a la espera de una sentencia en la Corte del Distrito Sur de Texas.

PDVSA informó que cuando sus antiguos empleados aceptaron recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía se generó "un daño patrimonial y moral a la empresa", según dijo en un comunicado distribuido el jueves.

"PDVSA ha girado instrucciones a sus representantes legales para emprender las acciones necesarias que permitan resarcir los daños de los cuales ha sido víctima la estatal", agregó la firma.

Meses antes, una vez que las autoridades de Estados Unidos informaron del caso, la estatal venezolana consideró ser blanco de "una campaña de desprestigio internacional".

Críticos de la estatal petrolera describen una cultura de corrupción que va desde lo trivial, un regalo a una secretaria para conseguir una cita con un ejecutivo de alto rango de PDVSA, a lo sistémico, como la canalización de sobornos a cambio de jugosos contratos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..