Venezolanos en EU alertan que retirada del CIDH dará más impunidad

La organización Venezuela Awaraness Foundation (VAF), con sede en Miami, dijo que el Gobierno venezolano ha "violado los derechos humanos a niveles alarmantes" y la retirada del CIDH dejaría en "indefensión, desamparo y más impunidad a las

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- Varios grupos venezolanos en Estados Unidos (EU) expresaron hoy su rechazo al anuncio del presidente Hugo Chávez de que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y advirtieron de que propiciará "más impunidad" en el país. 

La organización Venezuela Awaraness Foundation (VAF), con sede en Miami, dijo que el Gobierno venezolano ha "violado los derechos humanos a niveles alarmantes" y la retirada del CIDH dejaría en "indefensión, desamparo y más impunidad a las víctimas" que han acudido a ese organismo para "buscar justicia". 

Destacó que la presentación de casos de venezolanos ante esa instancia ha forzado al Gobierno a responder las "quejas y denuncias contra los perseguidos, torturados y presos políticos". 

"Han sido casos sumamente graves. Se logró alivio y detener en cierta medida el abuso que se cometía contra las víctimas", informó el grupo, que afirma haber presentado decenas de casos ante la CIDH. 

Chávez anunció hoy que su país se retirará "de la tristemente célebre" CIDH y pidió instalar el Consejo de Estado para que evalúe este asunto. 

"Como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al jefe del Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión. 

El presidente venezolano acusó a EU de ser el "primer país que desconoce" a la CIDH y aseveró que es un mecanismo que utiliza la nación norteamericana contra "nosotros". 

La VAF consideró en un comunicado que el anuncio del mandatario "reviste profunda gravedad" porque, según aseveró, Chávez "nuevamente comete otro fraude a la Constitución venezolana". 

Otra organización, Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), por su parte, expresó "su más profunda preocupación y rechazo a la peligrosa acción" anunciada por el gobernante. 

"Con este acto arbitrario se deja completamente desguarnecida a la sociedad venezolana, que será presa más fácil de las arbitrariedades de un régimen corrupto que carece de un sistema judicial imparcial, ya que el mismo es utilizado para perseguir y encarcelar a quienes se oponen a los designios del socialismo del siglo XXI", dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo