CONSULTA POPULAR

Venezolanos en Panamá: '¿Qué queremos? ¡Libertad!'

A eso de la 1:00 a.m. de este domingo llegó la primera votante al Instituto Técnico Don Bosco.

Temas:

Venezolanos en Panamá se toman fotos luego de votar. Venezolanos en Panamá se toman fotos luego de votar.
Venezolanos en Panamá se toman fotos luego de votar. LA PRENSA/José González Pinilla

Christian Pacheco, con megáfono en mano, preguntaba a cada uno de los que estaban en la fila de qué región de Venezuela provenían. "De Maracaibo”, decía una. "De Caracas", respondía un joven.

“Hoy se desbordaron los venezolanos y acá estamos, mira”, dice Pacheco frente a los que forman la fila, ayudado del altavoz.

“Tanta gente bella, tanta gente que ha tenido que salir del país porque quizás las condiciones no han sido las mejores en estos momentos”, agrega.

Su tarea es animar a los miles de venezolanos que se han acercado desde la madrugada de este domingo 16 de julio al Instituto Técnico Don Bosco, uno de los tres centros habilitados en Panamá para la consulta popular denominada “El Pueblo Decide”.

"'¿Que queremos?' ¡Libertad!”, gritan en coro los presentes.

Están felices: saltan, se hacen fotos, se regalan abrazos mientras hacen una larga fila que serpentea por todo el colegio. Muchos de ellos portan la bandera de Venezuela.

Algunos acuden acompañados de sus mascotas. Otros van con niños en mano y en automóviles. Hay quienes decidieron asistir en ropa de ejercicio y otros en bicicleta. Y hay nietos que acompañan a sus abuelos.

Personas de la tercera edad acudieron a votar. Expandir Imagen
Personas de la tercera edad acudieron a votar.

 “Estoy impresionada. Muchos venezolanos y no los conozco”, comenta una señora minutos después ejercer su derecho a voto.

Pacheco, con buzo amarillo, hace una pausa. Está cansado, lleva más de cuatro horas en esa faena, en esa labor de motivar a los votantes. “Es para que la cola no se aburra”, añade.

PROCESO

Pavel Molina, integrante del movimiento Democracia y Venezuela, votó a eso de las 7:00 a.m. Dice que el proceso fue fluido, sin complicaciones.Muchos de los que acudieron desde temprano coincidieron con Molina. Cada persona no tomaba más de cinco minutos en completar todo el proceso una vez llegaban al centro de votación.

Los organizadores estuvieron pendientes a cada momento para que los votantes formaran la fila para entrar y para salir.

“Súper rápido. No estuve ni 10 minutos, y esto está organizado. Esperamos que todo sea un éxito para nuestro país. Y que se demuestre la verdadera democracia. Vine con bandera, consignas, corazón, así somos los venezolanos”, dice Tamara De Lima.

Votantes forman las filas. Expandir Imagen
Votantes forman las filas. LA PRENSA/José González Pinilla

Roy Mélendez, otro venezolano que reside Panamá, también votó desde temprano. “Vamos a demostrar que estamos en contra de esta situación, que se respete la Constitución, los derechos humanos. Debe haber justicia y comida”, sostiene.

OBSERVADORES

Miembros de Transparencia Internacional llegaron a este centro como parte de su labor como observadores. También llegaron algunas figuras como el alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, y el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez.

También estuvo Eduardo Vallarino, presidente de la Comisión Panameña de Derechos Humanos.

El plebiscito fue convocado el pasado 5 de julio por la Asamblea Nacional en representación de diversos sectores de la sociedad y los partidos políticos que, en un acto público, lo solicitaron tres días antes a través de un manifiesto, en virtud de la crisis política y humanitaria que atraviesa el país. Los venezolanos en el extranjero podían votar con cédula o pasaporte, aunque estuvieran vencidos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones diplomáticas Panamá ya tiene su embajada en China

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países. La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países. Tomado de @CancilleriaPma

Fotografía Atletas sobre ruedas

Atletas sobre ruedas Atletas sobre ruedas Galería
Atletas sobre ruedas Panamá/LA PRENSA/ Ana Renteria

Política Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional Vídeo
Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fue instalada este martes 25 de julio con la presencia de diputados y ...