Venezolanos eligen al rival de Chávez

Las primarias están a cargo del Consejo Nacional Electoral, que dispuso todo el sistema del voto electrónico. La jornada es de preparación para los comicios presidenciales del 7 de octubre.
El primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados El primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados
El primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados

CARACAS, Venezuela. (DPA) - Los venezolanos comenzaron a votar este domingo, 12 de febrero, en las primarias de la oposición para escoger entre cinco aspirantes al rival electoral del presidente Hugo Chávez, quien buscará una segunda reelección en octubre. 

Con limitada participación, la inédita consulta se declaró abierta temprano en la mañana y estará en función hasta las 4:00 de la tarde (local) o hasta que no haya más electores en los centros. 

Las primarias están a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dispuso todo el sistema del voto electrónico para la jornada. La jornada es de preparación para los comicios presidenciales del 7 de octubre. 

Son unas elecciones abiertas al país y además de escoger al abanderado presidencial, se elegirán candidatos a gobernaciones y alcaldías en regiones previamente acordadas por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). 

Los votantes escogerán entre los gobernadores de los estados de Miranda, Henrique Mendoza, y de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el dirigente de izquierda Pablo Medina. Dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijeron que habían prohibido a sus militantes participar en la consulta. 

La jefa de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes, dijo que el primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados, pero no dio una hora precisa del anuncio. 

Hizo un llamado a votar con "confianza" y para "no tener miedo más adelante". En la consulta participa un grupo de observadores internacionales, incluyendo una delegación del Centro Carter. 

"Ellos han constatado que la unidad es real y eso lo vamos a demostrar en el día de hoy", indicó Albanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Piden más insentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados