Venezolanos eligen al rival de Chávez

Las primarias están a cargo del Consejo Nacional Electoral, que dispuso todo el sistema del voto electrónico. La jornada es de preparación para los comicios presidenciales del 7 de octubre.
El primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados El primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados
El primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados

CARACAS, Venezuela. (DPA) - Los venezolanos comenzaron a votar este domingo, 12 de febrero, en las primarias de la oposición para escoger entre cinco aspirantes al rival electoral del presidente Hugo Chávez, quien buscará una segunda reelección en octubre. 

Con limitada participación, la inédita consulta se declaró abierta temprano en la mañana y estará en función hasta las 4:00 de la tarde (local) o hasta que no haya más electores en los centros. 

Las primarias están a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dispuso todo el sistema del voto electrónico para la jornada. La jornada es de preparación para los comicios presidenciales del 7 de octubre. 

Son unas elecciones abiertas al país y además de escoger al abanderado presidencial, se elegirán candidatos a gobernaciones y alcaldías en regiones previamente acordadas por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). 

Los votantes escogerán entre los gobernadores de los estados de Miranda, Henrique Mendoza, y de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el dirigente de izquierda Pablo Medina. Dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijeron que habían prohibido a sus militantes participar en la consulta. 

La jefa de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes, dijo que el primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados, pero no dio una hora precisa del anuncio. 

Hizo un llamado a votar con "confianza" y para "no tener miedo más adelante". En la consulta participa un grupo de observadores internacionales, incluyendo una delegación del Centro Carter. 

"Ellos han constatado que la unidad es real y eso lo vamos a demostrar en el día de hoy", indicó Albanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...