Venezolanos eligen al rival de Chávez

Las primarias están a cargo del Consejo Nacional Electoral, que dispuso todo el sistema del voto electrónico. La jornada es de preparación para los comicios presidenciales del 7 de octubre.
El primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados El primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados
El primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados

CARACAS, Venezuela. (DPA) - Los venezolanos comenzaron a votar este domingo, 12 de febrero, en las primarias de la oposición para escoger entre cinco aspirantes al rival electoral del presidente Hugo Chávez, quien buscará una segunda reelección en octubre. 

Con limitada participación, la inédita consulta se declaró abierta temprano en la mañana y estará en función hasta las 4:00 de la tarde (local) o hasta que no haya más electores en los centros. 

Las primarias están a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dispuso todo el sistema del voto electrónico para la jornada. La jornada es de preparación para los comicios presidenciales del 7 de octubre. 

Son unas elecciones abiertas al país y además de escoger al abanderado presidencial, se elegirán candidatos a gobernaciones y alcaldías en regiones previamente acordadas por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). 

Los votantes escogerán entre los gobernadores de los estados de Miranda, Henrique Mendoza, y de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el dirigente de izquierda Pablo Medina. Dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijeron que habían prohibido a sus militantes participar en la consulta. 

La jefa de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes, dijo que el primer boletín de resultados será emitido cuando se tenga el 90% de los votos contabilizados, pero no dio una hora precisa del anuncio. 

Hizo un llamado a votar con "confianza" y para "no tener miedo más adelante". En la consulta participa un grupo de observadores internacionales, incluyendo una delegación del Centro Carter. 

"Ellos han constatado que la unidad es real y eso lo vamos a demostrar en el día de hoy", indicó Albanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...