Con Venezuela a la cabeza, países de la ALBA sentarán posición sobre Libia

La reunión se producirá tres días después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hiciera un llamado al BRIC y a la Alba a iniciar un "contraataque" ante la "barbarie".
La Corte Penal Internacional pidió a la interporl que capturara a Muamar Gadafi. La Corte Penal Internacional pidió a la interporl que capturara a Muamar Gadafi.
La Corte Penal Internacional pidió a la interporl que capturara a Muamar Gadafi.

CARACAS, Venezuela (EFE).- Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) sentarán mañana en Caracas, liderados por Venezuela, su posición frente a la situación de Libia y de su líder, Muamar el Gadafi, cuya captura por supuestos crímenes contra la humanidad solicitó la Corte Penal Internacional (CPI).

Los cancilleres de la Alba, a la que también pertenecen Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, acordarán propuestas para trasladarlas a la ONU, los países del BRIC (Brasil, India, China y Rusia) y la Unión Africana, anticipó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro señaló que sus colegas de la región confirmaron su presencia en esta cita, que tendrá lugar después de que el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, pidió este jueves a la Interpol que lance una "circular roja" para detener a Gadafi.

A esa instancia internacional de Justicia se han adherido Bolivia, Ecuador y Venezuela, también integrantes de la Alba. Ecuador mantiene que la intervención de la Otan tiene como fin controlar el petróleo libio y ha indicado que no reconocerá al Gobierno establecido por los rebeldes.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha criticado a las Naciones Unidas por permitir la intervención y ha acusado a ese organismo de que en lugar de mantener la paz en el mundo ha facilitado "el recrudecimiento de las acciones de guerra".

Mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, alabó en abril pasado la resistencia del régimen por "dignidad y soberanía" ante los bombardeos de la Otan.

Cuba ha condenado la intervención de la Otan en Libia, a la vez que anunció que no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) y el retiro de su personal diplomático de Trípoli.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha desconocido al CNT como autoridad legítima en Libia y ha acusado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de estar apostando "a una locura".

"Lo primero sería suspender bombardeos de la Otan y después establecer un diálogo entre las fuerzas de Gadafi y el Consejo Nacional de Transición y que Libia decida su futuro", propuso Ortega el pasado 2 de septiembre.

Nicaragua estará representada en el cónclave caraqueño por su vicecanciller, Valdrack Jaentschke, informó hoy el Consejo de Ciudadanía y Comunicación del Gobierno sandinista.

Chávez ha insistido en condenar la "locura desatada" en Libia y ha advertido sobre la amenaza de que el conflicto se prolongue por mucho tiempo si no se detiene de inmediato.

El pasado 1 de septiembre, el mandatario pidió retomar el plan que lanzó a finales de febrero para la creación de una comisión internacional de países que pudiera mediar entre Gadafi y los rebeldes con el fin de detener el enfrentamiento.

La Alba acogió la propuesta de Chávez, y condenó, el pasado 25 de agosto, como una "nueva violación" del derecho internacional el ataque que sufrió un día antes la residencia del embajador de Venezuela en Libia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...