ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Canciller de Venezuela pide a funcionaria de Estados Unidos respetar sus instituciones

La reacción de Delcy Rodríguez se produce luego de que la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, se pronunciara con "preocupación" por la inhabilitación de María Corina Machado para los comicios de diciembre próximo. 

Temas:

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela AP/Fernando Llano

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió hoy, jueves 16 de julio de 2015, a la secretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que "respete" sus instituciones, así como su vida democrática, y aseguró que el "mejor asesor" que pueda tener la política estadounidense es el silencio.

"@WHAAsstSecty respete las instituciones de Venezuela, respete nuestra vida democrática. Créame que el silencio puede ser su mejor asesor", publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Jacobson expresó ayer su preocupación también a través de esta red social por la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año, que le fue notificada el martes por la Contraloría General a la opositora venezolana María Corina Machado.

Esta sanción impediría a Machado presentarse, como tenía previsto, para un puesto de diputada en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

"Preocupada que @MariaCorinaYA ha sido inhabilitada de cargos públicos por un año. #Venezuela", fue el primero de los mensajes de Jacobson, seguido de "La inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en #Venezuela".

La titular de exteriores venezolana señaló, siempre en Twitter, que a la secretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica le resulta "muy difícil" mantener "relaciones de respeto" con Venezuela, ya que "ni entiende" que Estados Unidos "jamás" gobernará el país.

"La Sra Jacobson @WHAAsstSecty no cesa en su odio contra Venezuela ni siquiera porque está de salida. No ataque más a la patria de Bolívar", agregó en relación con su designación como embajadora estadounidense en México.

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática desde 2010, y desde entonces las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos. El último punto álgido de tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el que declaró a Venezuela como una "amenaza" para la seguridad interna de su país.

Sin embargo, desde hace semanas se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países, y en las que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, elegido por Estados Unidos para esta tarea.

Entre los temas conversados y revelados por el mismo Maduro se encuentran el tamaño y la función de las embajadas o "algunas posibilidades" de trabajo conjunto en, por ejemplo, Haití.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...