CONTACTOS

Venezuela saluda que EU admita ‘errores’ sobre ‘prolongados bloqueos’

El portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby, aseguró que el diálogo entre su país y altos funcionarios de Venezuela 'continuará' próximamente.

Temas:

Rodríguez (izq.) y Kerry intercambiaron misivas. Rodríguez (izq.) y Kerry intercambiaron misivas.
Rodríguez (izq.) y Kerry intercambiaron misivas. AFP

Venezuela saludó que el Gobierno de Estados Unidos reconozca “los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos” y ratificó su deseo de avanzar con la nación norteamericana hacia “relaciones de respeto e igualdad”.

En un mensaje de felicitación por el día de la independencia de EU y en respuesta a un texto previo del secretario de Estado John Kerry, la canciller venezolana Delcy Rodríguez añadió que “siempre apegados” al derecho internacional se puede construir “un espacio para el provecho y desarrollo de nuestros pueblos”.

En ese sentido, prosiguió, “saludamos los intentos innovadores que adelanta el presidente Barack Obama en procura de una política exterior que reconoce los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos”, en alusión a Cuba, aliado político de Venezuela.

Rodríguez y Kerry intercambiaron misivas a propósito de la conmemoración de independencia de EU, el sábado 4 de julio, y de Venezuela, hoy 5 de julio, y en momentos en que estos países buscan componer sus relaciones y reducir la tensión creada por el decreto firmado por Obama en marzo pasado que declaró a Venezuela una “amenaza” para la seguridad estadounidense.

La carta de la jefa de la diplomacia venezolana destaca que el proceso independentista de EU se inspiró “en los valores de justicia, libertad e igualdad” y “acabó con el afán colonial del imperio inglés sobre el territorio del norte de América”, forjando “una identidad libertaria en todo el pueblo estadounidense”.

A su vez, añadió, la independencia venezolana “fue la luz que encendió la llamarada de la libertad en América Latina” y que permitió que su territorio quedara “por siempre libre del oprobio y la opresión de los centros imperiales y coloniales”.

La carta de Kerry destacó, además, la importancia del diálogo político interno venezolano para la “integridad” del proceso electoral de cara a las legislativas del 6 de diciembre.

“A medida que se acercan las elecciones legislativas, el diálogo político será importante a la hora de asegurar una resolución pacífica de las disputas y la integridad del proceso democrático” en el país sudamericano, dijo Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense confió en “aumentar la cooperación entre nuestros pueblos y Gobiernos a medida que buscamos formas para mejorar una relación históricamente fuerte que ha durado durante casi dos siglos”.

Kerry tomó nota del aumento del diálogo bilateral en los últimos meses, a raíz de las dos visitas a Caracas de Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, y la reunión que en junio el mismo funcionario mantuvo con altas autoridades venezolanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...