Venezuela pide a EU que se serene; niega presiones por caso Carvajal

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que las autoridades estadounidenses se deben serenar, al asegurar que están “desesperados” por los avances de integración en la región.

Temas:

“Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los Estados Unidos tienen que serenarse", dijo Jaua. “Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los Estados Unidos tienen que serenarse", dijo Jaua.
“Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los Estados Unidos tienen que serenarse", dijo Jaua.

CARACAS, Venezuela (EFE). -El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que las autoridades estadounidenses se deben serenar, al asegurar que están “desesperados” por los avances de integración en la región, y negó que su país presionara a Holanda para la liberación del exjefe de Inteligencia militar Hugo Carvajal. 

“Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los Estados Unidos tienen que serenarse, tienen que tomar todo esto que está pasando en América Latina en estos últimos quince días con mucha seriedad, con mucha serenidad”, dijo Jaua en una rueda de prensa. 

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la revocación del visado para entrar en ese país a algunos altos cargos y funcionarios de Venezuela supuestamente involucrados en violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores. 

“No hemos recibido notificación del anuncio que ha hecho algún vocero o vocera del Departamento de Estado, la esperaremos y evaluaremos”, dijo Jaua, al indicar que ese tipo de decisiones son señal de que Venezuela avanza: “los perros ladran”, dijo parafraseando al Quijote. 

El anuncio del Departamento de Estado se produce después de que el pasado lunes, el Gobierno estadounidense lamentara la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia de Venezuela, cuya extradición había solicitado Estados Unidos y que fue denegada, debido a que tenía inmunidad diplomática. 

Carvajal, designado en enero por el Gobierno venezolano como cónsul general en Aruba, fue detenido en la isla a petición de EU, que en el pasado lo ha señalado de mantener lazos con la actividad de narcotráfico de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que Venezuela ha rechazado reiteradamente. Voceros del Departamento de Estado han especulado con supuestas "presiones" de Venezuela a Holanda para que se produjera esa liberación. 

En ese sentido, Jaua indicó que no hubo más presiones que “no sean la de los argumentos jurídicos y diplomáticos” que le hicieron llegar a Holanda en sendas notas los días 24 y 26, en las que explicaron que Carvajal gozaba de inmunidad diplomática. 

La liberación “fue con argumentos, nosotros no somos como EU, no presionamos a nadie, nosotros no chantajeamos a nadie, nosotros andamos con la verdad, la ley, el derecho internacional por delante”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...