Venezuela: Investigan a militares por desaparición forzada y asesinato de 12 personas en operativo de seguridad

El Ministerio Público dijo que dos de las víctimas fueron localizadas el viernes en el sector El Café, y los otros 10 cuerpos en el sector Aragüita, cerca del Batallón 323, donde estaban destacados los militares.

Temas:

En el operativo de seguridad se practicaron más de 30 detenciones y sólo tres correspondían a personas solicitadas por los tribunales. En el operativo de seguridad se practicaron más de 30 detenciones y sólo tres correspondían a personas solicitadas por los tribunales.
En el operativo de seguridad se practicaron más de 30 detenciones y sólo tres correspondían a personas solicitadas por los tribunales. Tomado de Runrunes

La Fiscalía de Venezuela informó que imputará a 11 funcionarios militares por el asesinato de 12 personas en un operativo de seguridad, cuyos cuerpos fueron localizados en una zona montañosa del central estado Miranda, más de un mes después de que se les reportó como desaparecidos.

El presidente Nicolás Maduro comenzó el año pasado el despliegue de operativos de seguridad, denominados Operación de Liberación del Pueblo (OLP), pero grupos de derechos humanos han denunciado que las autoridades han arrestado y han ingresado a viviendas sin órdenes judiciales.

El Ministerio Público dijo que dos de las víctimas fueron localizadas el viernes en el sector El Café, y los otros 10 cuerpos en el sector Aragüita, cerca del Batallón 323, donde estaban destacados los militares.

"La investigación del caso se inició una vez que los familiares de las víctimas acudieron al Ministerio Público y denunciaron su desaparición ocurrida entre el pasado 16 y 19 de octubre", dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.

"Estas fueron detenidas por los militares durante un operativo de seguridad; posteriormente, fueron trasladadas a un punto de control ubicado en el sector El Café", agregó.

El organismo agregó que los militares, entre ellos un teniente coronel del Ejército, serán procesados por "varios delitos".

Más temprano, el Ministerio de la Defensa emitió un comunicado en el que informó del "asesinato de varias ciudadanos", sin ofrecer detalles del número de personas fallecidas.

Los uniformados fueron degradados y expulsados del cuerpo castrense por órdenes de Maduro, agregó el ministerio.

La oposición dice que aún hay dos personas desaparecidas.

La diputada opositora Delsa Solórzano informó que en el operativo de seguridad se practicaron más de 30 detenciones y sólo tres correspondían a personas solicitadas por los tribunales.

"El resto no tenía ni siquiera antecedentes penales. A esta altura hay uno de los denunciantes que está hospitalizado debido a las graves torturas que sufrió", dijo Solórzano en un comunicado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...