ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Secretario general de la OEA señala que a María Corina Machado solo la puede inhabilitar el pueblo

En declaraciones a CNN en Español, Luis Almagro expresó que una inhabilitación política solo la puede hacer el pueblo, cuando vota o no vota por el candidato, y que todo lo demás es forzar la situación política.

El senador brasileño Aloysio Nunes manifestó en una sesión ordinaria del Senado que todos sus colegas que visitaron Venezuela coinciden en que los problemas de ese país se resolverán con elecciones libres y no puede haber elecciones libre con presos políticos y acoso a la oposición.

Temas:

Luis Almagro, secretario general de la OEA Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA EFE/Archivo

"Las únicas inhabilitaciones las hace el pueblo". Así se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al opinar sobre la medida de impedimento de postulación que impuso la Contraloría General de Venezuela a la líder opositora María Corina Machado

En declaraciones a CNN en Español y reproducidas por el diario El Nacional, de Venezuela, Almagro manifestó: "No hay inhabilitación política. Cualquier inhabilitación o proscripción política no se puede implementar desde el punto de vista administrativo. Tiene que tener un contenido diferente".

"La elección debe estar abierta a todos los ciudadanos en condiciones jurídicas y legales de participar. Las únicas proscripciones las puede hacer el pueblo cuando te vota o no te vota. Las únicas inhabilitaciones las hace la gente. Todo lo demás es forzar la situación política", concluyó el secretario general.

El pasado martes, 14 de julio, Machado divulgó a través de la red social Twitter una carta que le había remitido la Contraloría General en la que le manifestaban que está inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 12 meses. Y ayer, en rueda de prensa, la exdiputada le contestó al gobierno.

Machado, que fue inhabilitada el martes para ejercer cargos públicos, dijo que ‘desde ya’ está llevando a cabo ‘acciones internacionales’. Expandir Imagen
Machado, que fue inhabilitada el martes para ejercer cargos públicos, dijo que ‘desde ya’ está llevando a cabo ‘acciones internacionales’. XINHUA

A Nicolás Maduro y al Contralor les reiteró: “Ustedes no tienen potestad para inhabilitarme, estoy habilitada por los ciudadanos y sí voy a postularme”, expresó la política, acompañada de un grupo de no menos de 50 simpatizantes y aliados opositores.

Durante un discurso que duró unos 20 minutos, Machado remarcó: “El descaro, el abuso y el atropello han llegado al extremo de que la excusa que pretenden usar es que supuestamente no declaré unos 'cestatickets' en mi declaración jurada”, y explicó que este beneficio nunca lo recibió de la Asamblea Nacional, y que así lo dejó claro en cada una de sus declaraciones juradas de patrimonio, donde además demostró que jamás ha administrado recursos públicos.

Machado fue diputada hasta marzo de 2014, cuando el Gobierno la destituyó, acusándola de violar la Constitución, por aceptar participar en una reunión de la OEA como representante alterna de Panamá. 

En sus declaraciones a CNN en Español, Almagro reiteró que la OEA ha ofrecido una misión para los comicios que se realizarán en diciembre del presente año, a fin de que dé "las máximas garantías y sirva para que los venezolanos estén tranquilos".

"Lo que propone la OEA es lograr generar condiciones de diálogo previo, durante y posterior a las elecciones, y que eso tenga el aval internacional", apuntó el secretario general.

Almagro aseguró que recibió una invitación para ir a Venezuela en las próximas semanas y que está buscando una fecha para ir y reunirse con el Consejo Nacional Electoral, la canciller, el presidente Nicolás Maduro y la oposición.

SENADOR BRASILEÑO SE PRONUNCIA SOBRE MACHADO

Por otro lado, la plataforma social de Machado, Vente Venezuela, divulgó un video en el que se ve al senador brasileño Aloysio Nunes (Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB) manifestar su preocupación por la inhabilitación aplicada por la Contraloría a la exdiputada y por la existencia de presos políticos.

Durante la sesión ordinaria del miércoles 15 de julio, Nunes pidió un pronunciamiento del Gobierno, en el que Brasil haga valer su fuerza política, su fuerza moral y su tradición democrática, a fin de que el Gobierno venezolano tome conciencia de que tiene que permitir la participación plena. Asimismo, instó a trabajar para que Brasil conforme una Comisión de Diálogo a través de la Unión de Naciones Suramericanas, a fin de que el Gobierno venezolano “abra los ojos” y se restituya el ejercicio efectivo de la democracia en Venezuela.

“Quiero subrayar que aquí, todos los senadores que fueron a Venezuela, todos, están de acuerdo sobre el hecho de que los problemas en Venezuela se resolverán con elecciones libres”, indicó. Y acotó que no habrá elecciones libres mientras existan presos políticos y acoso a los miembros de la oposición. En este momento se refirió a la situación de Machado, quien, dijo, fue la diputada más votada del país y fue expulsada de forma arbitraria de la Asamblea Nacional [en 2014]. "Tenemos razones para preocuparnos", aseguró el senador, de acuerdo con el reporte. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...