ESTADOS UNIDOS

Subsecretaria de Estado de EU 'preocupada' por inhabilitación de María Corina Machado

"La inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en Venezuela", manifestó Roberta Jacobson en su cuenta de Twitter. 

Temas:

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica
Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica EFE/Alejandro Ernesto

La subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó hoy, miércoles 16 de julio de 2015, su preocupación por la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado para participar en las elecciones parlamentarias de diciembre.

"Preocupada que MariaCorinaYA ha sido inhabilitada de cargos públicos por un año en Venezuela", escribió Jacobson en su cuenta de Twitter. "La inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en Venezuela", insistió la subsecretaria para el Hemisferio Occidental.

Machado, figura relevante del ala radical de la oposición venezolana, publicó una carta de la Contraloria notificándole la decisión que le impediría tomar parte en los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre, una medida que denunció como dictatorial.

"Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", agregó.

Según la carta del ente de control, Machado no podrá aspirar a ningún cargo público por un año. Podrá apelar la decisión ante ese organismo en los próximos 15 días y, de ser negativa la respuesta, en el Tribunal Supremo de Justicia en los seis meses siguientes.

Las declaraciones de Jacobson ocurren dos semanas después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, llamara a un "diálogo político" en Venezuela entre opositores y el gobierno de Nicolás Maduro de cara a los comicios.

Washington y Caracas, sin embajadores desde 2010, ensayan recomponer las relaciones diplomáticas, tensas desde que la Casa Blanca anunció en marzo pasado sanciones contra funcionarios venezolanos.

Machado fue destituida como parlamentaria por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional el 1 de abril de 2014 por haber asistido, el 21 de marzo de ese año, a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" del gobierno de Panamá.

Junto con el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Machado, una ingeniera de 47 años, promovió 'La Salida', una estrategia para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro mediante las manifestaciones callejeras que degeneraron en actos de violencia. La exdiputada fue interrogada por la Fiscalía, como parte de una investigación sobre un supuesto plan de magnicidio contra Maduro en el marco de esas protestas.

En los comicios del próximo 6 de diciembre, los venezolanos deberán elegir los 165 diputados de la Asamblea Nacional (unicameral), controlada por el oficialismo desde 1999, aunque la oposición parte esta vez como favorita.

MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA TAMBIÉN REACCIONA

Jesús 'Chuo' Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática Expandir Imagen
Jesús 'Chuo' Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática Caracas, Venezuela/EFE/José A. Rivera/Archivo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció hoy a través de su secretario ejecutivo, Jesús Chuo Torrealba, quien manifestó espera que la acción del Gobierno de inhabilitar a Machado durante un año genere "indignación popular" y lleve a una votación masiva en las parlamentarias que se realizarán en diciembre, reportó el diario El Nacional.

"La respuesta que tenemos que dar los demócratas venezolanos, es: candidato que nos inhabiliten, en ese espacio tenemos que lograr una victoria absolutamente contundente, mucho mayor que la expectativa que inicialmente había", manifestó Torrealba.  "Esa es la única respuesta en este país de instituciones secuestradas", agregó.

El dirigente de coalición opositora indicó que es claro que están en presencia de una piedra más que utiliza el Gobierno en este "proceso de lapidación continuado contra esta dirigente democrática".

Tras la decisión de inhabilitarla, Machado emitió varios tuits, entre ellos uno que señala: "Le tienen terror a la decencia, a la generosidad, a la valentía, al talento, al conocimiento, a nuestro amor a Venezuela" e invitó a sus compatriotas a acompañarla hoy en la mañana a la Plaza Brion, donde le dará su respuesta al régimen. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...