Un alto funcionario estadounidense dijo este martes, 27 de enero de 2015, que las alegaciones del diario español ABC sobre los presuntos lazos con el narcotráfico del presidente del poder legislativo venezolano, Diosdado Cabello, son "consistentes" con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.
ABC publicó hoy un artículo según el cual hay una investigación abierta sobre Cabello en la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles. Asimismo, afirma que Leamsy Salazar, quien hasta diciembre de 2014 -cuando habría salido de Caracas- era jefe de seguridad de Cabello, llegó ayer a EU para testificar en su contra.
Preguntado al respecto, el secretario de Estado adjunto de EU para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, dijo no poder "confirmar ni negar" la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta. Sin embargo, señaló que "desde hace más de 10 años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes".
Sobre Los Soles
"El artículo de hoy [en ABC] es consistente con ese historial. Es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en una historia de más de 10 años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela para traficar a otros países", añadió el funcionario.
Aunque no confirmó que haya una investigación federal abierta contra Cabello, aseguró que "históricamente, los grandes casos sobre narcotráfico internacional en EU tienden a litigarse o en el Distrito Sur de Florida o en el Distrito Sur de Nueva York", donde, según la información de ABC, se está preparando el caso.
NTN24 informó sobre la reacción de Cabello en su cuenta de Twitter: "Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo".
MÁS DE LO QUE PUBLICÓ ABC SOBRE CABELLO
Según el rotativo, que cita "fuentes cercanas a la investigación abierta por la fiscalía federal", Salazar "denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cartel de los Soles", y "vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EU".
"Como asistente en permanente acompañamiento de Cabello, Salazar fue testigo de situaciones y conversaciones que incriminan al presidente de la Asamblea Nacional. En concreto, le vio dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito, según las fuentes conocedoras de la investigación, llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés)", señala el diario en su edición digital, la cual fue reproducida por el diario Las Américas y por medios de comunicación venezolanos como El Nacional.
También se afirma que Salazar implicó en sus acusaciones al gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, y al ministro de Industria venezolano, José David Cabello, además de la petrolera PDVSA como encargada del lavado de dinero procedente del cartel. Incluso, se menciona que José David Cabello (hermano de Diosdado), superintendente de la agencia tributaria y aduanera (Seniat) y ministro de Industria, sería el responsable de las finanzas del cartel de los Soles.
"Su testimonio, de acuerdo con las citadas fuentes cercanas a la investigación, ha ratificado muchos de los datos que ya en su día aportó a la DEA Eladio Aponte, que fue jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Venezuela y en 2012 huyó a Estados Unidos como testigo protegido", señala el artículo de ABC.
Brownfield, que habló con la prensa desde el Departamento de Estado, afirmó que, a lo largo de la última década, "las organizaciones de narcotráfico han visto a Venezuela como una oportunidad" debido a "la interrupción de cooperación entre el Gobierno venezolano y otros Gobiernos en la región" en la materia.
"Durante más de 10 años, hemos visto las pruebas de esto, a medida que el rastro de los radares aéreos y marítimos demostraba un número sustancial de vuelos sin licencia desde Venezuela a otras regiones", aseveró Brownfield.
