CONFLICTO POR FRONTERA MARÍTIMA

Venezuela pedirá a ONU designación de un mediador con Guyana

La disputa por el Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por decisión de los dos países.

Temas:

.Las exploraciones petroleras que está realizando una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno guyanés, en el área en disputa frente a la costa norte de Sudamérica, han generado fricciones entre Caracas y Georgetown. .Las exploraciones petroleras que está realizando una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno guyanés, en el área en disputa frente a la costa norte de Sudamérica, han generado fricciones entre Caracas y Georgetown.
.Las exploraciones petroleras que está realizando una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno guyanés, en el área en disputa frente a la costa norte de Sudamérica, han generado fricciones entre Caracas y Georgetown. Tomado de gisxxi.org

Venezuela solicitará el viernes al secretario general de las Naciones Unidas la designación de un mediador para retomar las negociaciones sobre el diferendo limítrofe con Guyana.

La canciller Delcy Rodríguez dijo en declaraciones difundidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias que el gobierno venezolano enviará una misiva a Ban Ki-moon para pedirle el pronto nombramiento de un "buen oficiante" para restablecer las negociaciones sobre el diferendo limítrofe que mantienen los dos países desde hace varias décadas.

Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio de unos 159 mil 500 kilómetros cuadrados que incluye una plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

La disputa por el Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por decisión de los dos países.

Las exploraciones petroleras que está realizando una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno guyanés, en el área en disputa frente a la costa norte de Sudamérica, han generado fricciones entre Caracas y Georgetown.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó esta semana el llamado a consultas de la embajadora venezolana en Georgetown y acordó someter a revisión las relaciones.Por su parte, el ministro guyanés de Finanzas Winston Jordan dijo la víspera que Venezuela decidió dejar de comprar cosechas de arroz a Guyana en medio de una intensificada disputa fronteriza.

El gobierno venezolano ha comprado en los últimos cuatro años aproximadamente 40% de la producción de arroz de Guyana a cambio de petróleo que representa la mitad de las necesidades de suministro diario de Guyana.

El intercambio de arroz por petróleo fue realizado dentro del programa Petrocaribe, una iniciativa venezolana que provee combustible en términos financieros generosos a naciones del Caribe y Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...