PERIODISMO

Venezuela: La SIP pide que liberen a Braulio Jatar y a Alejandro Puglia

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Temas:

Braulio Jatar. Braulio Jatar.
Braulio Jatar. Tomada de Internet.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación del periodista venezolano Braulio Jatar, director del portal Reporte Confidencial, detenido en Isla Margarita el sábado 3 de septiembre, y se sumó al pedido a las autoridades de que se garantice su seguridad y el acceso al debido proceso.

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y acusado por "legitimación de capitales", delito que conlleva penas de entre 10 y 15 años de prisión.

La imputación se sostiene en el hallazgo en su vehículo de un maletín con 25 mil dólares y 19 mil bolívares" (unos 1,900 dólares), destaca la SIP en un comunicado. 

Sin embargo, su familia denunció que el arresto es una retaliación contra Jatar y un acto de intimidación por difundir información y videos en Reporte Confidencial sobre una protesta local el viernes pasado (cacerolazo) contra el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, pidió a las autoridades venezolanas "garantías a su seguridad física", al tiempo que exigió que "se cumpla con el principio constitucional de respeto a la libertad de prensa, la movilidad y actividad de los periodistas".

Manigault, presidente del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, recordó que la semana pasada, en el marco de la protesta antigubernamental del 1 de septiembre, la SIP condenó al gobierno por impedir el ejercicio del periodismo y lo acusó por el deterioro de las libertades de prensa y de expresión.

Jatar, quien también es abogado, negó a través de su defensor legal haber tenido el dinero al momento de su detención.

El abogado se refirió al arresto como una emboscada y reveló que el informe oficial indica que Jatar utilizaría ese dinero para entregárselo a "grupos de la oposición para desestabilizar la próxima Cumbre de los Países No Alineados", a celebrarse en Isla Margarita del 13 al 18 de septiembre.

Por otro lado, la SIP también solicitó la liberación de Alejandro Puglia, periodista y director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, detenido por el Sebin el 1 de septiembre por usar un dron para tomar fotografías de la protesta de ese día en Caracas, e imputado por el delito de "favorecimiento bélico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...