Venezuela, acechada por dudas ante salud de Chávez

8:44 a.m. - CARACAS, Venezuela. (Reuters). -Venezuela seguía sumida en la incertidumbre hoy, sábado, sobre el tiempo que necesitará el presidente Hugo Chávez para recuperarse de una operación de cáncer, pese a la insistencia del Gobierno en que el mandatario está capacitado para gobernar y buscará la reelección en 2012.

Chávez, que lleva casi un mes en Cuba, reveló el jueves que fue sometido a dos cirugías en La Habana y que le extrajeron un tumor con células cancerígenas, pero no precisó una fecha de retorno al país miembro de la OPEP.

Pero en declaraciones a la radio W de Colombia, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, estimó una fecha para el retorno de Chávez a Caracas.

"Estamos absolutamente seguros, para despecho de los sectores opositores de Venezuela, que el presidente Hugo Chávez estará aquí antes de 180 días", dijo Jaua a la radio, según un reporte del diario El Universal publicado en su sitio web.

El Gobierno venezolano afirma que Chávez sigue estando totalmente a cargo del país. El mandatario tenía previsto reunirse el sábado con parte de su equipo de Gobierno en Cuba.

Jaua y varios ministros dijeron el viernes que Chávez gobierna de acuerdo a la legalidad, debido a que tiene la capacidad mental y física para hacerlo y porque además fue autorizado para ausentarse del país por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

Miembros del gabinete venezolano subrayaron en que no es necesario aplicar un plan de contingencia para sustituir al militar retirado de 56 años.

Pero la enfermedad del mandatario, que desde hace 12 años impulsa un modelo de alta intervención estatal en todos los estratos de la economía, toma a su partido sin un norte claro sobre un eventual reemplazo para las presidenciales del 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...