Venezuela se acerca al final de una campaña de poco debate y mucho insulto

Tras meses de campaña, Chávez, de 58 años y aspirante a la tercera reelección, y Capriles, abogado de 40, cierran los últimos actos con vistas a unas elecciones en las que los venezolanos deberán decidir si el presidente llega a los 20 años
Las elecciones en Venezuela se realizaran el próximo domingo, 7 de octubre. Las elecciones en Venezuela se realizaran el próximo domingo, 7 de octubre.
Las elecciones en Venezuela se realizaran el próximo domingo, 7 de octubre.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Venezuela enfila los últimos días de una campaña marcada por el poco espacio para la discusión en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recurrido al insulto y a la denuncia, y el candidato opositor, Henrique Capriles, ha insistido en un debate que no se dio.

Después de tres meses de campaña, Chávez, de 58 años y aspirante a la tercera reelección, y Capriles, abogado de 40, cierran los últimos actos con vistas a unas elecciones en las que los venezolanos deberán decidir si el presidente llega a los 20 años de gobierno o el país toma un nuevo rumbo.

Denuncias de supuestos paquetes económicos ocultos, deserciones en las filas opositoras, acusaciones de "guerra sucia" e insultos desde las filas oficialistas han sido parte habitual del día a día de Venezuela en las últimas semanas.

El presidente venezolano ha protagonizado una campaña a medio gas, con altos y bajos, y pasando días sin hacer actos de campaña o haciéndolos en forma de actividad de Gobierno. Viajó poco y en la gran mayoría de las ocasiones fue Caracas el escenario de sus discursos.

Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, "la presencia limitada del presidente Chávez en cierta manera ha contribuido a que no se llevara de una manera más aguda el conflicto entre la oposición y el gobierno".

Algunos episodios puntuales de violencia sumió varios días la campaña en un baile de acusaciones, que Capriles rompió pidiendo al presidente venezolano un debate. Sin embargo, para algunos analistas no ha habido tanta crispación como en el pasado.

Con la legitimidad dada por 3 millones de personas en unas elecciones primarias, Capriles ha ejercido desde febrero como el primer candidato de unidad de la oposición en la historia, aunque Manuel Rosales también contó con un respaldo uniforme tácito en las elecciones de 2006.

Desde el 1 de julio ha protagonizado una campaña de menos a más en la que ha visitado cerca de 300 municipios y ha presentado planes para resolver los problemas de inseguridad y el déficit de la educación y ha repasado sus propuestas en materia de salud y economía, siempre insistiendo en la vocación social de su Gobierno. Del "casa por casa" pasó al "pueblo por pueblo" y a medida que sus actos han crecido ha venido repuntando en las encuestas aunque Chávez todavía le aventaja en la mayoría de sondeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...