MEDIDA PARA AFRONTAR ESCASEZ

Venezuela firma acuerdo de cooperación con Cuba por mil 428 millones de dólares

El convenio que contempla inversiones como parte de un amplio plan de cooperación en salud, deporte, cultura, alimentación y otros sectores.

Temas:

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. XINHUA/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este lunes un acuerdo de cooperación con Cuba por mil 428 millones de dólares y casi 7 mil millones de bolívares, que abarca desde la participación de la isla en proyectos mineros hasta la importación de medicamentos cubanos.

"Voy a proceder a firmar el plan de cooperación 2016 Cuba-Venezuela con una inversión de mil 428 millones de dólares y 6 mil 954 millones de bolívares", dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisora gubernamental.

El relanzamiento de los lazos entre ambos países, que fueron muy estrechos durante los gobiernos de Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), ocurre cuando Venezuela atraviesa una severa crisis económica agravada por la caída del precio del petróleo, que provee 96% de las divisas del país.

Entre los diez programas que abarca el convenio, Maduro destacó la incorporación de la isla a la exploración y explotación de un área denominada "Arco Minero", de casi 112 mil kilómetros cuadrados al sureste del país, con reservas de oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales.

Además, precisó que Venezuela importará medicinas de Cuba para afrontar la escasez de medicamentos que afecta al país, y que la oposición denuncia como una emergencia humanitaria.

"Son unos inmorales", dijo Maduro refiriéndose a los diputados de la mayoría opositora en el Parlamento que esperan aprobar este martes en primera discusión una "ley especial para atender la crisis humanitaria en salud".

El acuerdo también contempla la cooperación entre ambos países para la construcción de viviendas y servicios sanitarios, "apoyo y soporte eléctrico", comercio bilateral y el fomento de la agricultura urbana, un plan que Maduro puso en marcha en febrero pasado para mitigar la carestía de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...