Venezuela aprueba medidas para bloquear el uso de celulares robados

Conatel ordenó la creación de una lista común de equipos hurtados para facilitar su bloqueo, detalló la providencia administrativa publicada hoy en la Gaceta Oficial.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Las compañías telefónicas en Venezuela deberán bloquear los celulares robados, hurtados o extraviados y crear una base de datos común para evitar que los equipos sean activados en otras operadoras, según una providencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que entró en vigencia hoy. 

Conatel ordenó la creación de una lista común de equipos hurtados para facilitar su bloqueo, detalló la providencia administrativa publicada hoy en la G aceta Oficial.

Las telefónicas deberán implementar "en un plazo de noventa días" un sistema automatizado de captura del Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI, por su sigla en inglés) de todos sus clientes para que, una vez el abonado denuncie el robo o extravío, se proceda a bloquear el equipo.

Además, según el texto oficial, se establece un plazo de un mes a partir de hoy para tener listos los mecanismos para la recepción de denuncias de los usuarios.

Las operadoras conformarán una base de datos unificada de denuncias, con la cual se evitará que los teléfonos de una compañía puedan activarse en otra si han sido robados.

"Todo celular robado en el territorio nacional va a ser imposible su utilización en ninguna empresa en el país, eso va a generar un impacto en el mercado negro de robo de teléfonos celulares", declaró el director de Conatel, Pedro Maldonado, a la cadena Unión Radio.

En Venezuela "cada minuto roban entre dos y tres" celulares, lo que ubica en 110 mil los equipos robados mensualmente en el país, explicó recientemente el diputado del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) Ricardo Sánchez, quien integra de la comisión especial parlamentaria sobre robo y hurto de celulares.

Sánchez detalló que en los últimos tres años se han robado 2.5 millones de teléfonos celulares en el país y estimó que este tipo de delitos genera pérdidas por 400 millones de dólares.

Además, aseguró que se han reportado 20 homicidios vinculados con BlackBerry, pese a que dentro del universo de equipos robados estos representan un 9%.

La comisión especial sobre robo y hurto de celulares ha propuesto también modificaciones al Código Penal que permitan tipificar como delito la modificación por parte de personas que no sean fabricantes de los seriales de los equipos telefónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍAN PREVISTO UNA GIRA Linkin Park se pronuncia sobre muerte de Chester Bennington

En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’. En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’.
En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’. AP/Archivo

Los integrantes de Linkin Park dicen que tienen el corazón roto tras la muerte de su vocalista Chester Bennington, quien ...

PIDE REVANCHA Phelps pierde apretada carrera ante tiburón de simulación

El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio. El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio.
El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio. Tomado de Twitter

Michael Phelps finalmente encontró a su rival en el agua: un tiburón blanco.El campeón olímpico fue vencido este domingo 23 de ...

Salud y Ciencia Según estudio, la Luna sería rica en agua

El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante. El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante.
El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante. AFP

La Luna dispondría de cantidades de agua muy superiores a las estimadas hasta ahora, revela un estudio publicado el lunes en ...