Venezuela, en calma tras elecciones

8:35 a.m. - CARACAS, Venezuela (Reuters). -Venezuela amaneció en calma el lunes tras unos comicios regionales en la víspera dominados por los aliados del presidente Hugo Chávez, mientras la oposición venció en cuatro entidades y reclamó la victoria en otros dos reñidos estados.

Las calles de Caracas lucían desoladas en las primeras horas de la mañana mientras los transeúntes se informaban de los resultados leyendo los titulares en expendios de prensa o miraban los noticieros en cafetines.

"Hay que ahora esperar todas las alcaldías pero me sorprendió que la oposición pudo ganar en Caracas y Miranda", dijo Eva Torres, vendedora de diarios en el centro de Caracas. "Chávismo perdió Miranda y la Alcaldía Metropolitana" y "Oposición recupera Miranda y la Mayor", titularon diarios locales destacando las victorias de la oposición, que además mantuvo las gobernaciones del nororiental Nueva Esparta y el occidental Zulia.

Tres de esas entidades pertenecen al llamado "corredor electoral", que son las regiones que concentran el mayor número de electores de la nación. El reñido estado Carabobo también pertenece a ese corredor.

El resultado podría obstaculizar un nuevo intento de Chávez de reformar la Constitución para eliminar los límites a la reelección presidencial, propuesta que ya fue rechazada junto a otras amplias modificaciones en un referendo en 2007.

Por otra parte, la alcaldía capitalina de Libertador -donde se asientan los poderes públicos- quedó en manos del oficialista y ex vicepresidente del país, Jorge Rodríguez.

"Por aquí (en el centro de Caracas) la gente no tuvo qué celebrar porque en Libertador ganó el chavismo pero en la (Alcaldía) Mayor ganó la oposición", comentó entre risas Humberto Gómez, obrero constructor que se dirigía al trabajo.

Chávez se acercó al comando oficialista poco después de conocerce el primer boletín de la autoridad electoral para celebrar la mayoritaria victoria de sus partidarios en 17 estados y además reconocer "el triunfo del adversario".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...