Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica; Chile, el más transparente

La lista de los 176 países estudiados la encabezan países Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda que obtienen unas notas de 90 puntos de los 100 puntos posibles. En tanto, Panamá sacó 38 puntos.
La posición 83 la comparten El Salvador, Jamaica, Panamá y Perú. La posición 83 la comparten El Salvador, Jamaica,  Panamá  y Perú.
La posición 83 la comparten El Salvador, Jamaica, Panamá y Perú.

BERLÍN, Alemania (EFE). -Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). 

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia. 

"La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad", aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas. 

A su juicio, esto es una "llamada de atención" para los países de la zona, por lo que propuso más "liderazgo" de políticos y empresarios y una mayor concienciación a nivel ciudadano de que "la democracia no son sólo las elecciones". Además, resaltó que este año solo cuatro de los 20 países latinoamericanos logra 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres. 

Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38). Salas alentó a este respecto a los dos primeros a no sentirse "satisfechos" con el resultado y mirar "a otras partes del mundo" con mayores niveles de transparencia. 

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32). Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en este ránking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

Con respecto a Colombia, Salas destacó que sus fuentes perciben "una mayor corrupción" en el país y advirtió sobre la necesidad de que se implementen con urgencia y ejemplaridad las leyes anticorrupción y de acceso a la información. Sobre Bolivia, por el contrario, el director para las Américas de TI señala una "leve mejoría" por la aplicación de "reformas" y "cambios estructurales" y por la contundencia con la que se resolvió el escándalo de corrupción en el que estaba involucrada una ministra. ]

En comparación con el año pasado, la mayorÍa de países de América Latina analizados mantienen su puesto relativo, pero mejoran su puntuación absoluta, algo relacionado más con un "cambio metodológico" del estudio, según Salas. A escala global, Somalia (8 puntos), Corea del Norte (8), Afganistán (8), Sudán (13) y Myanmar (Birmania) (15) son los países más corruptos; y Dinamarca (90), Finlandia (90), Nueva Zelanda (90), Suecia (88) y Singapur (87), los menos azotados por este tipo de prácticas.

En comparación, España (65 puntos) quedó en la posición trigésima, sin apenas variaciones con respecto al estudio del año anterior. TI, referencia global en el análisis de la transparencia, advierte en su informe de que sólo un tercio de los 176 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo a raíz de la primavera árabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Exigen agua potable Policía retiene a cuatro personas por cierre en la Transístmica en Colón

Molinar indicó que la acción fue tomada debido a la falta de respuestas de las autoridades en dotar a la comunidad de agua potable. Molinar indicó que la acción fue tomada debido a la falta de respuestas de las autoridades en dotar a la comunidad de agua potable.
Molinar indicó que la acción fue tomada debido a la falta de respuestas de las autoridades en dotar a la comunidad de agua potable. Especial para La Prensa/Amada Racero

Cuatro personas fueron detenidas tras los enfrentamientos entre los agentes de control de multitudes y residentes de los ...

Mundo Senado de Brasil vota para decidir el destino de Dilma Rousseff

Los aliados de Dilma Rousseff han advertido que, si es destituida, llevarán el caso ante el Tribunal Supremo Federal. Los aliados de Dilma Rousseff han advertido que, si es destituida, llevarán el caso ante el Tribunal Supremo Federal.
Los aliados de Dilma Rousseff han advertido que, si es destituida, llevarán el caso ante el Tribunal Supremo Federal. AFP/Evaristo Sa

Los senadores que deciden el destino de la presidenta brasileña Dilma Rousseff alargaron su debate hasta la madrugada de este ...

controversia Maytín dijo que ENA debió hacer consulta ciudadana para cambios de tarifas

El pasado 23 de agosto se conoció la decisión del Consejo de Gabinete sobre aumentar algunas tarifas en el corredor Sur y la colocación de nuevas casetas en ese trayecto vial. El pasado 23 de agosto se conoció la decisión del Consejo de Gabinete sobre aumentar algunas tarifas en el corredor Sur y la colocación de nuevas casetas en ese trayecto vial.
El pasado 23 de agosto se conoció la decisión del Consejo de Gabinete sobre aumentar algunas tarifas en el corredor Sur y la colocación de nuevas casetas en ese trayecto vial. LA PRENSA/Archivo

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) debió hacer una consulta ciudadana para efectuar los cambios en las tarifas en el ...