Venezuela dice no hay necesidad de reemplazar a Chávez

11:05 a.m. - CARACAS, Venezuela (Reuters).- El Gobierno de Venezuela dijo el viernes que no ve necesidad de reemplazar al presidente Hugo Chávez, quien convalece de un cáncer en Cuba desde hace tres semanas, mientra el país petrolero enfrenta un escenario de fuerte incertidumbre sobre su futuro político.

Venezuela amaneció consternada tras la dramática revelación que hizo Chávez en la noche del jueves, cuando admitió públicamente que debieron someterlo a dos cirugías en La Habana y que le extrajeron un tumor con células cancerígenas.

El vicepresidente Elías Jaua dijo que Chávez, de 56 años, está a cargo del Gobierno y que no hace falta aplicar un sistema de contingencia para sustituirlo.

La Constitución establece que, en caso de imposibilidad física, el mandato debe ser completado por el vicepresidente.

"No creemos necesario activar un mecanismo de reemplazo al presidente Hugo Chávez. En Venezuela hay una estabilidad política", dijo a la cadena colombiana de radio Caracol.

A diferencia de algunos de sus antecesores, Jaua no proviene del ámbito militar, al igual que Nicolás Maduro o Rafael Ramírez, los dos ministros más cercanos al presidente.

"Presidente Chávez: cuente con que vamos a cumplir con nuestro mandato (...) Chávez es y será el líder indiscutible de la revolución y es el jefe de Estado y jefe de Gobierno. Aquí el que manda es Chávez", dijo, por su parte, el ministro Ramírez en un acto con trabajadores.

El estado de salud del líder socialista, quien apareció más delgado y moderado en su histrionismo que lo usual, repercutió en los mercados, impulsando a los bonos venezolanos al alza por especulaciones de un eventual cambio de liderazgo en el país sudamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...