Venezuela festeja independencia con Chávez en casa

1:53 p.m. - CARACAS, Venezuela (Reuters).- El presidente Hugo Chávez dio el puntapié inicial el martes a las celebraciones del bicentenario de la independencia de Venezuela, después de regresar por sorpresa al país tras una operación por cáncer en Cuba que lo ha obligado a bajar su vertiginoso ritmo.

Ataviado con la banda presidencial y flanqueado por los generales del Estado Mayor en uniforme de gala, desde el palacio de Gobierno se dirigió al país en un mensaje televisado previo al desfile militar que abrió los festejos y al que no acudió personalmente.

"Aquí estoy, en recuperación, pero aún recuperándome", afirmó en el breve mensaje. "Hemos iniciado otra larga marcha, hoy iniciamos un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena, independiente, soberana, socialista, humanista plena", agregó.

Aviones de combate surcaron el aire dejando estelas con el amarillo, azul y rojo de la bandera; militares venezolanos y de distintos países latinoamericanos desfilaban por el Paseo de los Próceres y hasta hubo una recreación de la declaración de la independencia con ropas de época.

Con su regreso, Chávez consiguió mostrar que todavía está al frente del país petrolero, después de semanas de gobernar a control remoto desde Cuba.

Su regreso fue un alivio para muchos de sus aliados, quienes temían que podría pasar meses en la isla, a pesar de que sus discursos no lograron despejar dudas sobre el alcance de su enfermedad y sobre el manejo día a día del país.

La ausencia del otrora incansable líder socialista de 56 años en el desfile era notoria.

El vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro fueron los encargados de presidirlo, acompañados por los mandatarios de Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre otros líderes extranjeros invitados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...