Declaraciones de John Kirby

Venezuela tilda de 'injerencismo' llamado de Estados Unidos sobre impugnaciones electorales

Temas:

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. AP / José Luis Magana

El gobierno venezolano replicó las declaraciones de John Kirby, vocero del Departamento de Estado estadounidense, quien consideró como un importante paso la instalación de la Asamblea Nacional venezolana, y solicitó la promoción de un diálogo en el país y la liberación de los presos políticos.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez respondió que Estados Unidos incurre en prácticas violatorias del derecho internacional e interfiere en los asuntos internos del país suramericano.

Rodríguez rechazó los pronunciamientos del Departamento de Estado sobre Venezuela, y dijo en su cuenta de Twitter que Washington "no abandona sus prácticas ilegítimas y violatorias del Derecho Internacional en su injerencismo contra Venezuela".

"Exigimos respeto a Venezuela, país soberano, y recomendamos atender con urgencia los graves problemas de violencia racial en Estados Unidos", agregó.

Este martes, Kirby emitió un comunicado en el  que felicitó a  Venezuela por la instalación de la nueva Asamblea Nacional y manifestó preocupación por la controversia que existe por la decisión que tomó recientemente el Tribunal Supremo de Justicia de suspender la juramentación de cuatro diputados del estado sureño de Amazonas.

"Seguimos preocupados por la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos y llamamos a una resolución de esta disputa de manera transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos", dijo Kirby en un comunicado.

También hizo un llamado a favor de la liberación de los que considera que están presos por sus creencias y actividades políticas.

Venezuela y Estados Unidos, a pesar de tener tensas relaciones desde hace varios años y estar sin embajador desde el 2010, mantienen un intenso intercambio comercial.

La Cancillería venezolana también objetó una declaración que hizo Costa Rica sobre la suspensión de la juramentación de cuatro congresistas, y dijo que era "insolente e inaceptable" la postura del gobierno centroamericano sobre ese tema.

Caracas consideró el comunicado de la Cancillería de Costa Rica sobre el caso de los cuatro diputados como "un acto inamistoso, que además evidencia cómo esa institución se presta de vasallo a intereses imperiales y subalternos de potencias extranjeras, de manera reiterada y sin sonrojo, contra un Estado latinoamericano".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..