Venezuela alista plan ante posible invasión de EU, según diputada opositora

El plan prevé "potenciar la milicia territorial, con la finalidad de asegurar las fuerzas necesarias para la defensa integral de la nación, teniendo como meta alistar un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones para el año 2019"

REDACCIÓN (AFP) Venezuela alista un plan con asesoría de Cuba para crear un "ejército guerrillero" -que tendría un millón de milicianos en 2013- para enfrentar una eventual invasión de Estados Unidos, denunció la diputada opositora María Corina Machado en una entrevista difundida el domingo.

El denominado 'Plan Sucre', que cuenta con los ejes jurídico, dirección, logístico, educativo y doctrinario, prevé la "transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero", dijo la diputada al diario El Universal, asegurando que tuvo acceso a un ejemplar del plan, impreso por una institución que pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"El objetivo estratégico es construir una nueva doctrina militar bolivariana para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio (estadounidense) contra la República Bolivariana de Venezuela", dijo la legisladora citando un apartado del documento.

Machado explicó que la GPP es un "concepto maoísta" que se usó en Vietnam, Yugoslavia y Cuba, y el cual plantea que ante una "asimetría de fuerzas se combate con el desgaste del enemigo a través del tiempo, luego de atraerlo hacia el interior de su territorio y combatirlo con participación de toda la población".

"Estamos ante una propuesta de clara inspiración y asesoría cubana", opinó la diputada, añadiendo que el plan militar además prevé el "fortalecimiento" de las milicias (bolivarianas) "en detrimento de los componentes regulares" del ejército.

El plan prevé "potenciar la milicia territorial, con la finalidad de asegurar las fuerzas necesarias para la defensa integral de la nación, teniendo como meta alistar un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones para el año 2019", indica otro apartado del texto.

Las milicias, calificadas por el presidente Hugo Chávez como "el pueblo en armas", nacieron en 2005 como respuesta a posibles agresiones "imperialistas", forman parte de las Fuerzas Armadas y dependen directamente del mandatario.

En el eje educativo, el documento señala "la necesidad de transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la FANB, la milicia bolivariana y el resto del pueblo" como consecuencia de "la amenaza que representa el imperio para la Patria Bolivariana en el presente y en el futuro", entre otros factores.

Machado aspiró -en unas inéditas primarias en febrero- a ser la candidata única de la oposición para enfrentar a Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre, pero finalmente fue electo el exgobernador Henrique Capriles Radonski.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...