Venezuela enviará mensaje muy lamentable si abandona CorteIDH, según EU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este martes a la CorteIDH de apoyar el terrorismo por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz y anunció que su país se va a retirar de ese organismo "por dignidad".

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Venezuela enviará un mensaje "muy lamentable" sobre su compromiso con los derechos humanos y la democracia si cumple su amenaza de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), según sostuvo hoy el Gobierno de Estados Unidos (EU)

"Desde nuestra perspectiva, Venezuela estaría enviando un mensaje muy lamentable sobre su compromiso con los derechos humanos y la democracia, en particular a sus vecinos, si es que se aleja de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

La CorteIDH "es un órgano muy respetado, independiente y autónomo" de la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó Nuland.

A juicio de la portavoz, la eventual salida de Venezuela de esa corte perjudicará sobre todo a aquellos que dentro de ese país "luchan por sus derechos democráticos".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este martes a la CorteIDH de apoyar el terrorismo por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz y anunció que su país se va a retirar de ese organismo "por dignidad".

"Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo", dijo Chávez durante el acto de celebración del Día de la Armada Nacional transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El presidente ya anunció a finales de abril que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH), previa consulta al Consejo de Estado venezolano, por considerarlo un organismo parcial en contra de su país.

Chávez mencionó el caso de Raúl Díaz, quien fue acusado por la Justicia venezolana de poner bombas en la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003, y condenado a nueve años de prisión.

El mandatario cuestionó que la CorteIDH emitiera un fallo contra el Estado venezolano y a favor de Díaz el pasado viernes por supuesta "violación del derecho a la integridad física" y "tratos inhumanos" durante la detención del acusado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...