Venezuela enviará mensaje muy lamentable si abandona CorteIDH, según EU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este martes a la CorteIDH de apoyar el terrorismo por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz y anunció que su país se va a retirar de ese organismo "por dignidad".

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Venezuela enviará un mensaje "muy lamentable" sobre su compromiso con los derechos humanos y la democracia si cumple su amenaza de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), según sostuvo hoy el Gobierno de Estados Unidos (EU)

"Desde nuestra perspectiva, Venezuela estaría enviando un mensaje muy lamentable sobre su compromiso con los derechos humanos y la democracia, en particular a sus vecinos, si es que se aleja de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

La CorteIDH "es un órgano muy respetado, independiente y autónomo" de la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó Nuland.

A juicio de la portavoz, la eventual salida de Venezuela de esa corte perjudicará sobre todo a aquellos que dentro de ese país "luchan por sus derechos democráticos".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este martes a la CorteIDH de apoyar el terrorismo por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz y anunció que su país se va a retirar de ese organismo "por dignidad".

"Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo", dijo Chávez durante el acto de celebración del Día de la Armada Nacional transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El presidente ya anunció a finales de abril que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH), previa consulta al Consejo de Estado venezolano, por considerarlo un organismo parcial en contra de su país.

Chávez mencionó el caso de Raúl Díaz, quien fue acusado por la Justicia venezolana de poner bombas en la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003, y condenado a nueve años de prisión.

El mandatario cuestionó que la CorteIDH emitiera un fallo contra el Estado venezolano y a favor de Díaz el pasado viernes por supuesta "violación del derecho a la integridad física" y "tratos inhumanos" durante la detención del acusado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados