Venezuela reporta captura del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastro

El Aissami detalló que la detención se produjo en horas de la madrugada en el municipio Rojas del estado Barinas (suroeste) con apoyo de las autoridades colombianas y en una operación coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de V

CARACAS racas, 3 jun (EFE).- El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó hoy domingo, 3 de junio, de la captura del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Pérez Henao alias "Diego Rastrojo" en una de las acciones contra el narcotráfico "más significantes de la historia de Venezuela". 

"Esta mañana logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Henao alias Diego Rastrojo, un importante jefe narcoparamilitar colombiano y, además, jefe de la banda criminal Los Rastrojos", dijo el ministro al canal del Estado. 

El Aissami detalló que la detención se produjo en horas de la madrugada en el municipio Rojas del estado Barinas (suroeste) con apoyo de las autoridades colombianas y en una operación coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela. 

Asimismo, indicó que "Diego Rastrojo" fue trasladado a Caracas y se encuentra "bajo estrictas medidas de seguridad". "Ya estamos comunicándonos en este momento con autoridades de Colombia para transmitirles esta información relevante e inmediatamente colocar a la orden de la justicia colombiana a este jefe criminal de la banda "Los Rastrojos", señaló el ministro. 

Según detalló, Diego Pérez es requerido por la justicia colombiana desde 2001 por su amplio prontuario criminal que incluye "centenares de víctimas, de desapariciones, asesinatos y extorsiones". 

Se convirtió en el tercero en la línea de poder de la banda "Los Rastrojos" y es "uno de los principales cabezas" de las llamadas Bacrim (bandas criminales) con apoyo de los hermanos Calle Serna, según el funcionario. 

Además, operaba "al lado de delincuentes" como Daniel Rendón alias "Don Mario", Daniel el Loco Barrera", el presunto narcotraficante más buscado de Colombia, el narcotraficante "Cuchillo", alias de Pedro Oliverio Guerrero y los hermanos "Comba". 

El Aissami especificó que Rastrojo dirigía "operaciones importantes" de tráfico ilícito de drogas hacia algunas zonas de Cauca y Nariño (suroeste colombiano) donde, dijo, también trabajaba "con reductos paramilitares del bloque central bolívar conocido como Nueva Generación y Águilas Negras". 

"Ha sido capturado uno de los hombres más buscados de América Latina, no es cualquier jefe de las mafias que hemos capturado en la madrugada de hoy en Venezuela", dijo el ministro venezolano. 

"Es uno de los resultados más significantes de la historia de Venezuela en lo que se refiere a la lucha contra las mafias, contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de droga", destacó. 

El Aissami indicó que las autoridades venezolanas están identificando ahora a otras tres personas que también fueron detenidas al momento de la captura de "Diego Rastrojo" de las que no dio más detalles. 

"Rastrojo", insistió el ministro, "se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad, sometido a las investigaciones correspondientes para determinar otros elementos de interés y las posibles conexiones que puedan existir dentro del territorio nacional y fuera de él".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...