CRISIS POLÍTICA

Venezuela: oposición anuncia que reactivará el juicio a Maduro

Temas:

Torrealba hizo el anuncio el lunes en una entrevista en el canal de noticias Globovisión al informar que la mayoría opositora de la Asamblea retomará el juicio Torrealba hizo el anuncio el lunes en una entrevista en el canal de noticias Globovisión al informar que la mayoría opositora de la Asamblea retomará el juicio
Torrealba hizo el anuncio el lunes en una entrevista en el canal de noticias Globovisión al informar que la mayoría opositora de la Asamblea retomará el juicio AFP

La Asamblea Nacional retomará el juicio político al presidente Nicolás Maduro, dando por terminada la tregua que acordó a inicios de mes por petición de El Vaticano para permitir el inicio del proceso de diálogo con el gobierno, informó un vocero opositor.

Tras el segundo encuentro que sostuvieron el fin de semana el gobierno y la oposición, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, dijo que “se acabó la tregua que nos pidió El Vaticano. Nosotros cumplimos con el Vaticano, el gobierno no”.

El juicio se inició en octubre y se postergó a comienzos de este mes por solicitud de El Vaticano, que está actuando como mediador en el proceso de diálogo. La Santa Sede también pidió la suspensión de una marcha opositora hacia el palacio de gobierno.

Torrealba hizo el anuncio el lunes en una entrevista en el canal de noticias Globovisión al informar que la mayoría opositora de la Asamblea retomará el juicio para evaluar la “responsabilidad política” del mandatario en la compleja crisis que enfrenta Venezuela y el supuesto incumplimiento de sus deberes constitucionales.

El juicio político no implicará la destitución de Maduro debido a que el Legislativo no está facultado por la Constitución para ello.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo a la prensa que el proceso solo implicará una “sanción moral” que afectará la legitimidad del mandatario. Matheus descartó que la acción de amparo que presentó la semana pasada el procurador general Reinaldo Muñoz en el Tribunal Supremo de Justicia contra el enjuiciamiento político de Maduro pueda afectar el proceso.

La reactivación del juicio podría elevar las tensiones políticas y afectar el proceso de diálogo que se viene avanzando desde finales de octubre bajo el auspicio del arzobispo Claudio Maria Celli, enviado de El Vaticano, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Las tensiones políticas en Venezuela se crisparon en octubre luego que las autoridades electorales y judiciales suspendieron el proceso de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...