Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Venezuela en paz antes de elecciones municipales

En unos comicios considerados como la primera prueba política para Nicolás Maduro desde que ganó la presidencia en abril por estrecho margen tras la muerte de Hugo Chávez, los venezolanos irán el domingo a las urnas para elegir a sus autori

Temas:

El presidente Maduro advirtió a sus adversarios sobre los riesgos de escenificar protestas violentas si son derrotados. El presidente Maduro advirtió a sus adversarios sobre los riesgos de escenificar protestas violentas si son derrotados.
El presidente Maduro advirtió a sus adversarios sobre los riesgos de escenificar protestas violentas si son derrotados.

CARACAS, Venezuela. (AP).- En unos comicios considerados como la primera prueba política para Nicolás Maduro desde que ganó la presidencia en abril por estrecho margen tras la muerte de Hugo Chávez, los venezolanos irán el domingo a las urnas para elegir a sus autoridades municipales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en un comunicado que el protocolo para la instalación de las 39 mil 427 mesas electorales, todas ellas automatizadas, dispuestas en 13 mil 651 centros de votación en los 23 estados y el Distrito Capital "se ha cumplido rigurosamente" para que 19,06 millones de electores registrados voten el domingo, desde las 06.00 (1030GMT) a 18.00 horas (22.30GMT).

Las autoridades militares venezolanas aseguraron que en el país reina un ambiente de calma. "Nosotros garantizamos la paz y la seguridad de los ciudadanos que van a ejercer su derecho al sufragio", declaró el sábado el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, mayor general Vladimir Padrino López, la instancia militar con la atribución legal de custodiar el proceso del domingo.

El presidente Maduro advirtió a sus adversarios sobre los riesgos de escenificar protestas violentas si son derrotados. Ambos bandos políticos se comprometieron a observar de cerca la votación.

Unos 120 mil militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso, además de unos 43 mil milicianos que apoyarán las labores de custodia de los centros de votación y patrullaje.

"Quien ganó que salga a celebrar en paz, el que perdió, respeto al que ganó. Si alguien tiene algún tipo de reclamo de cualquier tipo que lo haga, el CNE tiene la capacidad para procesarlo; (pero) quien pretenda vulnerar la paz del país... se verá directamente la cara con la Fiscalía, con el Tribunal Supremo... sea quien sea... tenga el cargo que tenga", dijo Maduro en la víspera en una alocución. "Yo haré cumplir la ley y le garantizaré paz a todos los venezolanos", agregó.

Aunque no son elecciones para presidente, en una nación sudamericana amargamente dividida por la política cada elección se convierte en una lucha encarnizada por el poder, particularmente después que Maduro se alzó con el triunfo con 7,5 millones de votos frente al opositor Henrique Capriles con 7,3 millones, una diferencia de 1,49%. El opositor no reconoce el resultando y alega que el oficialismo se "robó" las elecciones.

La oposición aspira a fortalecerse en las elecciones de alcaldes y eso pasa por retener las 56 alcaldías conquistadas en el 2008, la mayoría de ellas en los estados grandes y en la alcaldía metropolitana de Caracas.

El oficialismo, por su parte, espera mantener su control abrumador de los gobiernos locales y arrebatarle a sus adversarios alcaldías como la de Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país, y ganar espacios en Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, cuatro de los cinco municipios de la capital venezolana que tienen un alto valor estratégico en la lucha por el poder político en Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...