Venezuela plantea pausa de un año para discutir visión estratégica de OEA

OEA creada en 1948 por iniciativa de EU, ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por Venezuela y otros países integrantes de la ALBA, como Ecuador y Nicaragua.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Venezuela planteó este miércoles, 1 de febrero, hacer una "pausa de un año" tras la Asamblea General que celebrará la OEA en junio en Bolivia para discutir la "visión estratégica" del organismo, una propuesta que fue bien acogida por países como Uruguay y Nicaragua.

La representante de Venezuela, Carmen Velásquez, comentó durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington que su país aboga por una "pausa de un año" después de la Asamblea General de junio próximo en Cochabamba (Bolivia) para "concentrarse en discutir la visión estratégica de la organización".

En la reunión, el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, presentó el informe "Una visión estratégica de la OEA", que es, en sus palabras "una nueva propuesta de retomar lo fundamental" en la organización.

La OEA tiene hoy en día "una cantidad limitada de fondos" que son "insuficientes" para todas sus labores, por lo que hay que empezar a pensar "en cuáles son los asuntos que por distintas razones son absolutamente esenciales a la existencia del organismo", expresó el secretario general.

El papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), creada en 1948 por iniciativa de EU, ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por Venezuela y otros países integrantes de la ALBA, como Ecuador y Nicaragua.

En diciembre pasado, en vísperas del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), impulsada por Venezuela y de la que no forman parte Estados Unidos (EU). ni Canadá, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó a la OEA de "vieja y desgastada".

La sugerencia de Venezuela, que implica que en 2013 no se celebre Asamblea General anual de la OEA, también fue apoyada por Nicaragua, cuyo representante, Denis Ronaldo Moncada, destacó que actualmente "no hay concepción compartida" entre los Estados miembros "de cuáles son las prioridades" de la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...