Venezuela prepara un censo en medio de sospechas de la población

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, aseguró que en el censo "estamos preguntando lo que siempre preguntamos", en un esfuerzo por reducir la desconfianza.

CARACAS, Venezuela (DPA).- Las autoridades negaron este martes que se pretenda invadir la privacidad de los venezolanos a través de las preguntas del censo nacional que comenzará el 1 de septiembre y que han sido cuestionadas por la oposición.

"No estamos violando la privacidad de la gente, estamos preguntando lo que siempre hemos preguntado. No tiene ningún sentido cuestionar lo que estamos preguntando y ratificamos esas preguntas. No van a ser excluidas", señaló el funcionario en una rueda de prensa con organismos internacionales que cooperan en el XIV censo nacional.

Eljuri ha pasado los últimos días tratando de disipar las sospechas difundidas por partidos de oposición en torno al cuestionario por considerar que algunas preguntas sobre la capacidad de las viviendas son ilegales.

El partido social cristiano Copei ha llevado la bandera de los cuestionamientos, afirmando que el gobierno intenta sondear la capacidad de cada vivienda con intenciones no aclaradas, en medio de un proceso de expropiaciones de terrenos urbanos y complejos de viviendas.

Eljuri destacó el trabajo técnico realizado antes del comienzo del estudio, que durará dos meses, y aseguró que técnicos de Brasil y Colombia ayudaron a elaborar el cuestionario para hacerlo "completo" y que "recoja todo lo esencial".

"Hemos recogido la mejor experiencia de todas partes, pero lo particular también es que nuestra gente ha logrado crear un mecanismo propio, tecnología propia, para la elaboración del cuestionario", señaló.

Indicó que el estudio permitirá hacer una radiografía del país para planificar políticas públicas nacionales, regionales, municipales y comunitarias.

Según el jefe del INE, los libros del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), permiten verificar las preguntas que históricamente se han realizado en América Latina.

Al referirse a las preguntas sobre las viviendas y el número de habitaciones, dijo que esto permitirá "medir el hacinamiento y a mediano plazo medir la pobreza estructural".

Por su parte, el coordinador del censo, Luis Reyes, señaló que el reto de la aplicación del estudio es "dejar de lado el papel y lápiz para incorporarnos como el tercer país de Latinoamérica en hacer el censo de manera digital, lo cual garantiza seguridad y calidad en los datos".

Señaló que el estudio se planificó por más de dos años y va a generar un cambio en el sistema estadístico nacional.

A la vez, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfredo Missair, indicó que Venezuela no puede realizar proyecciones en materia económica y social con información que ya no refleja la naturaleza real de su población y por eso es importante el XIV censo nacional.

"Es una decisión de política pública. Le va a permitir al país tener decisiones de Estado y gobierno con políticas públicas más certeras.

Debemos conocer los beneficios y dificultades que tenemos, estos datos permitirán saber cuántos niños, hombres y mujeres, adultos mayores hay", reclacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...